Los índices bajan hasta niveles de 1999
Esta semana el Banco de España ha dado a conocer los índices hipotecarios correspondientes a noviembre. Salvo el índice de la CECA, todos los indicadores del mercado hipotecario han registrado caídas. Otra buena noticia para los hipotecados, que verán como la cuota mensual de su préstamo se abarata en la próxima revisión.
Los descensos más significativos han sido, una vez más, los que han experimentado el mibor y el euribor, que, tras registrar su sexta caída consecutiva, se han situado en el 3,02% y 3,017%, respectivamente. Se trata no sólo del mínimo del año, sino de los niveles más bajos desde julio de 1999 en el caso del mibor, cuando se situó en el 3,018% y desde junio de 1999 para el euribor (3,03%).
Con todo, y pese a que desde el mes de mayo ambos índices han recortado casi un punto, las rebajas de las cuotas serán menores que las de meses anteriores. El nivel en el que se situaron estos dos índices hace 12 meses, en el 3,95% el mibor y el 3,96% el euribor hasta marcar los mínimos de 2001 -tras bajar seis meses consecutivos-, ha provocado que los diferenciales interanuales se hayan ido recortando hasta los 0,18 puntos de noviembre.
Los índices sintéticos también han acusado bajadas, en algunos casos hasta situarlos en los niveles más bajos desde agosto de 1999, como sucede con el índice de los bancos y el del conjunto de entidades que, tras bajar por quinto y cuarto mes consecutivo, respectivamente, se han situado en el 4,408% y 4,517%. Tras esta caída, de 0,134 puntos y 0,173 puntos en cada caso respecto a los niveles de octubre, los hipotecados se beneficiarán de un abaratamiento en su cuota base (la que se deriva del índice) de 0,6 puntos en el caso de los préstamos ligados al índice de los bancos y de 0,67 puntos aquellos cuya hipoteca depende del índice del conjunto de entidades.
El índice de las cajas también ha experimentado una caída, de 0,2 puntos respecto al mes anterior. Tras este descenso, los que revisen su crédito acusarán una rebaja en su cuota de 0,76 puntos. Algo menor, de 0,38 puntos, será el abaratamiento que beneficiará a los hipotecados que tienen su préstamo ligado al índice de la deuda pública, que tras ceder 0,17 puntos respecto a octubre se ha situado en el 3,857%. Por su parte, el tipo activo de las cajas de ahorro (CECA) ha repetido los niveles de octubre, el 5,75%.
La rebajas en las cuotas podrían continuar algunos meses más, si el precio del dinero se mantiene en el 2,75%, y en el caso del euribor sigue situándose por debajo del 3% en los cierres diarios.