_
_
_
_
Transporte

El Gobierno aprueba sin pegas la venta de Trasmediterránea

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a vender su 95,24% del capital social de Trasmediterránea.

Según la referencia del Consejo de Ministros, esta operación cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones y sigue 'fielmente' el contenido del correspondiente informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia, que considera que la operación 'no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado, por lo que resulta adecuado no oponerse a la misma'.

El proceso privatizador se inició en octubre de 2001 dentro del llamado Programa de Modernización del Sector Público Empresarial y concluyó el pasado mes de julio.

Según la referencia del Consejo, de las seis ofertas presentadas, se eligió la que contenía el mejor precio y el mejor plan industrial, es decir, la del grupo compuesto por Acciona (55%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (15%), Naviera Aznar (10%), Armas (8%) y grupo Matutes (12%).

El grupo comprador se compromete a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre el total del capital social de Trasmediterránea al precio de 45 euros por acción (271,9 millones de euros). La oferta se formalizará en los próximos días.

Además, el consorcio adjudicatario asume el pasivo de la naviera, cifrado en 210 millones de euros. De esta forma, el precio final ascendería a 482 millones de euros.

Posteriormente, y en un plazo máximo de seis meses desde la finalización de la opa, el propietario debe optar por la exclusión de la cotización de la compañía en Bolsa o mantenerla como compañía cotizada, pero adoptando las medidas adecuadas para elevar su liquidez bursátil.

El objetivo incluido en el plan industrial del grupo comprador consiste en convertir Trasmediterránea en líder europeo de operadores de ferry y aumentar su presencia en otros sectores, explica la referencia.

Además asume hasta el año 2008 el compromiso de mantener la plantilla fija de la sociedad y las condiciones laborales existentes en el momento de la compra, al tiempo que se compromete a mantener los fondos propios de la compañía a 31 de diciembre de 2002, una participación mínima que asegure la mayoría y el control de la sociedad, su sede en España y la unidad de empresa.

El mercado europeo de ferries

El plan industrial propuesto por el comprador tiene como objetivo convertir a Trasmediterránea en 'líder europeo en el sector de operadores de ferry' y desarrollar su potencial de crecimiento en los mercados en los que opera. Para ello el consorcio pretende poner en marcha un plan estratégico de expansión en transporte de pasajeros y mercancías; prestar especial atención a mercados y segmentos en los que pueda alcanzar o consolidar su liderazgo; iniciar un plan para aumentar sus ingresos y explotar las sinergias y economías de escala latentes entre las compañías que integran el grupo. En concreto, en el segmento de pasajeros el consorcio aumentará su presencia en el mercado de turoperadores; mejorará los tiempos de travesía y los servicios a bordo; promocionará destinos en lugar de trayectos; mejorará la calidad de los servicios de a bordo; realizará promociones en temporada baja y explorará la posibilidad de alianzas con compañías extranjeras, operando en áreas geográficas con picos estacionales diferentes al español. Respecto a la carga, el objetivo es convertir a Trasmediterránea en un proveedor integrado de servicios logísticos, para lo que se aliará con compañías de transporte por carretera; abrirá nuevas rutas con Francia e Italia e iniciará mejoras de la eficiencia.

Más información

Archivado En

_
_