La Bolsa salva la sesión con una subida del 0,2% gracias al empuje de Telefónica
La volatilidad volvió a caracterizar la jornada. El Ibex llegó a ganar un 1,5% en el mejor momento del día y marcó un retroceso del 1,3% en el peor.
El registro del mercado español, aunque débil, fue el mejor entre las plazas europeas. Las caídas fueron desde el 2% de Francfort al 0,75% de París. Ni los resultados de la tecnológica Oracle, mejores de lo esperado, ni el buen dato de los indicadores adelantados en Estado Unidos, una proyección de la economía en los próximos meses, contrarrestaron el efecto negativo del miedo a la guerra en Irak.
La inquietud de los inversores se dejaba sentir mientras permanecían a la espera de la intervención de Bush que, tras el cierre de los mercados europeos, acusó a Irak de violar la resolución de la ONU. 'A pesar de que una declaración contraria no tendría por qué suponer un ataque o declaración de guerra inmediata, la incertidumbre que podría generar nos haría recomendar cautela para la renta variable en el corto plazo', dicen desde Eurosafei.
Telefónica, que la víspera dijo que dará un dividendo de 25 céntimos, ganó un 2,64% y aportó 31 puntos de los 12 que sumó el Ibex. Paradójicamente, la teleco bajó el miércoles, cuando efectuó el anuncio, con una caída del 1,81%.
Contribuyó a las ganancias otra compañía que anunció dividendos, Unión Fenosa. La eléctrica abonará 0,24 euros por acción el 3 de enero, a cuenta de los resultados de la empresa correspondientes a 2002. Ganó el 2,22%.
Repsol se ha sumado a esta corriente de retribuir a los accionistas y acordó abonar 0,15 euros por título. En 2002, la empresa entregó dividendo con cargo a 2001, pero suprimió el complementario. El valor bajó un 0,16% en una nueva sesión de alzas en el precio del crudo, que llegó a superar los 29 dólares.
'A pesar de que la compañía opina que la economía argentina cuenta con mejores expectativas, creemos que esta decisión es coherente con la política de fortalecimiento de su estructura financiera', opinan en Espírito Santo.
Altadis, con una subida del 2,68%, fue otro de los valores destacados, después de que un juzgado estadounidense redujese la drásticamente multa impuesta a Philip Morris. Estas alzas, sin embargo, fueron limitadas por las pérdidas de la banca. BBVA se dejó un 1,15% y SCH, el 2,44%.
El volumen de negocio fue elevado, con 2.457 millones de euros negociados en el continuo. Casi la mitad de esta cifra, sin embargo, correspondió a los 527 millones que se negociaron en bloques y los 601 de otras operaciones especiales, debido a las aplicaciones de final de año.
Los analistas, por su parte, se mostraban optimistas con el dividendo de Telefónica, el primero desde 1998. 'Consideramos que una rentabilidad por dividendo del 2,8% (al nivel actual de precios) dará algún soporte a las acciones, dado que la media del sector se sitúa en torno al 2,1% para 2003', explican en Goldman Sachs. 'Prevemos que, a corto plazo, las presiones alcistas de la acción pesarán más que las bajistas (principalmente Latinoamérica), pero mantenemos la recomendación de igual que el mercado porque esperamos que la situación fiscal de Brasil se deteriore'.
Espírito Santo considera que 'es una medida positiva, ya que también permite a Telefónica mostrar que no tiene intenciones de comprar nada en este momento y que su compromiso de rebajar inversiones seguirá en 2003'.
Este punto es compartido por Renta 4 para quienes el movimiento 'refleja el menor crecimiento del sector de telecomunicaciones respecto a años anteriores, pero lo más importante es que ante este escenario la operadora se centra en retribuir al accionista en vez de invertir en proyectos de una menor rentabilidad, lo que aplaudimos'.