El PSOE pide al Gobierno que no admita el déficit tarifario de las eléctricas
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó ayer dos proposiciones no de ley en las que se solicita que no se reconozca déficit tarifario y que se reduzcan las tarifas eléctricas para el año 2003. El responsable de economía del PSOE, Jordi Sevilla, pidió al Gobierno que no ratifique la metodología elaborada por Economía para la elaboración de las tarifas, que se va a traducir en una subida del 1,65% para 2003 y en un incremento medio del 1,4% hasta 2010. Pero lo que Sevilla critico básicamente es el sistema utilizado por el Gobierno, que únicamente ha consultado a las eléctricas para elaborar la nueva normativa. Y, en esta línea, reclamó una negociación en el Parlamento y con los consumidores.
Para Sevilla, el reconocimiento del déficit es otra vía para pagar los costes de transición a la competencia (CTC) a las eléctricas, al tiempo que pone de manifiesto el fracaso del modelo de regulación actualmente vigente para el sistema eléctrico.
La propuesta presentada por los socialistas para las tarifas contiene, asimismo, una cláusula para que las reducciones beneficien en mayor medida a los consumidores domésticos. Y reclaman al Gobierno las medidas para que la libertad de elección de suministrador en 2003 sea una realidad. Respecto a las energías renovables, el PSOE pide que las primas para el próximo año garanticen su mantenimiento e, incluso, una subida a medio y largo plazo. El objetivo es lograr que su participación en la demanda energética en el año 2010 se eleve al 12%.
El mantenimiento de las primas fue también una de las principales reclamaciones de los representantes de varias comunidades autónomas en la reunión de ayer del consejo consultivo de electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que se analizó el expediente de tarifas para 2003. Por el contrario, los representantes de los consumidores son partidarios de la racionalización en la promoción de las energías, de forma que no sean gravosas en tarifas.
Por su parte, las eléctricas, que se han opuesto al tope del 2% para la subida de las tarifas contenido en la nueva metodología, solicitaron que el incremento para el año 2003 se acoja a ese máximo, ya que parece que el citado límite se va a mantener. El sector ha subrayado que, con los datos y previsiones que tiene en sus manos, se va a producir un nuevo déficit tarifario en el año 2003. æpermil;ste se elevaría a unos 900 millones de euros, de los que 450 millones se deberían a las operaciones, y otros 450 millones, a CTC que no se cobrarían en ese año.
No obstante, según los expertos, no es previsible un aumento del precio del pool (mercado de generación), ya que en el próximo ejercicio los precios marginales los marcarán las nuevas centrales a gas y no las de fuel o reconvertidas como en este año.