_
_
_
_
_
'Prestige'

La Xunta prescinde de la empresa Tragsa para la coordinación de los voluntarios

La Xunta decidió ayer prescindir de los servicios de Transformaciones Agrarias (Tragsa), empresa perteneciente a los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, para coordinar la llegada, alojamiento, equipamiento y la distribución de las tareas de los voluntarios que acuden a Galicia para limpiar las playas.

La consejera de Asuntos Sociales, Corina Porro, aseguró ayer que la Xunta 'no tendrá ninguna relación' con Tragsa a partir de que asuma las competencias para la coordinación del voluntariado y de su equipamiento, que hasta ahora tenían los Ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Sociales. La Xunta asumirá estas competencias a partir del 2 de enero.

Corina Porro afirmó: 'No vamos a hacer nada con Tragsa', y se abstuvo de dar explicaciones sobre esta decisión. Pero con ella queda en entredicho la eficacia de Tragsa para organizar los trabajos de limpieza y proporcionar los medios a los marineros y voluntarios. Tragsa goza, sin embargo, de un estatuto jurídico especial como medio propio de la Administración, precisamente para que ésta pueda adjudicarle directamente la coordinación de servicios de descontaminación en casos de desastres naturales o catástrofes.

Según explicó la consejera de Asuntos Sociales, de aquí al 2 de enero, la Xunta establecerá todo 'un dispositivo para reforzar los que ya tiene cada concello', que incluirá la difusión de una dirección de Internet y de un número de teléfono único en el que podrán informarse todos los voluntarios que deseen apuntarse. 'Tendremos 16 líneas telefónicas abiertas desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche', afirmó Corina Porro. De esta manera, se podrán establecer turnos de limpieza y garantizar la coordinación con los militares, que hasta ahora se concentran en limpiar zonas rocosas del litoral, para que éstos puedan sustituir a los voluntarios en las playas en caso de que falten.

Control directo

Corina Porro insistió en que todo este dispositivo se coordinará desde la propia Consejería de Asuntos Sociales de la Xunta, con personal propio o concertado por los Ayuntamientos, 'porque quiero dirigirlo yo misma'. Señaló que, aunque todavía no se ha dispuesto un presupuesto extraordinario para ello, 'Medio Ambiente se ha comprometido a pagarlo todo'.

Fuentes de la Xunta explicaron a Europa Press que la cesión de estas competencias a la Xunta se ha producido a raíz de las numerosas críticas que el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido de los voluntarios en las últimas semanas. Fuentes de Medio Ambiente se limitaron a afirmar que la decisión de ceder a la Xunta sus competencias se debe a que se puede 'coordinar mejor' a los voluntarios.

Sin embargo, la recogida del chapapote de las playas y su transporte a los dos gestores de residuos autorizados (Sogariza y PMA) seguirá dependiendo directamente del Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez se lo ha encomendado a Tragsa hasta ahora. Pero esta empresa aseguraba ayer que a última hora de la tarde aún 'desconocía' su situación en Galicia. El portavoz de la empresa se limitó a informar que 'hasta ahora seguimos retirando los residuos y equipando a los voluntarios y marineros' y que habían repartido 198.062 equipos de protección personal.

Algunas fuentes consideran que, en el caso de este desastre marítimo, la eficacia de Tragsa es dudosa, pues tiene experiencias en el interior y carece de medios adecuados para el mar.

Entre tanto, 2.523 voluntarios se afanaban ayer en la limpieza de las playas gallegas, que están recibiendo la tercera oleada de la marea negra. Los ayuntamientos de Ribeira, Carnota, Camariñas, Finisterre, Corme, Muxía, Muros y Corcubión -este cabo marca el límite con las Rías Bajas- son los más afectados y las playas de estas localidades se veían asfaltadas por una capa de fuel aún más espeso que el de los primeros días, que superaba incluso el metro de grosor.

Predicción adversa

Las previsiones meteorológicas indican que el viento del suroeste seguirá contaminando estas zonas de las Rías Altas, mientras que las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo se mantienen en alerta máxima ante las previsiones adversas para el fin de semana. La Xunta procede a partir de hoy al segundo pago de las indemnizaciones a los marineros, mariscadores y armadores afectados por la prohibición de pesca. Este colectivo, que agrupa a 16.023 beneficiarios, recibirá 17.275.187 euros, que se añaden a los 5.066.790 que pagó hace 10 días.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer que si los resultados de las pruebas de toxicidad del agua del mar son favorables, se irán abriendo las zonas de pesca del litoral gallego.

En Asturias, donde siguen afectadas por los vertidos cinco playas, se detectaron ayer cuatro nuevas manchas.

Hallados dos artefactos explosivos en sedes del PP

Ayer por la mañana la Guardia Civil encontró sendos artefactos explosivos en las sedes del Partido Popular de las localidades pontevedresas de Sanxenxo y Poio, dentro de bolsas negras de las que se utilizan para la basura. Los objetos constaban de una garrafa de plástico de cinco litros llena de gasolina, a la que iban adosados una serie de recambios de camping gas tipo spray, además de un artificio iniciador a base de un petardo pirotécnico. El artefacto fue hallado por un militante del partido en esa localidad.La Guardia Civil relacionó inmediatamente estos sucesos con el incendio de uno de los camiones que el Ejército de Tierra está utilizando en las tareas de limpieza en la localidad coruñesa de Carnota. æpermil;ste se había producido previamente, sobre las tres de la madrugada del miércoles y causó importantes daños en la cabina del vehículo, pese a lo cual podrá seguir prestando servicios en la zona a la que estaba asignado, según fuentes del Ejército. En la playa de Carnota se encontraban ayer 450 soldados de la las brigadas de Infantería Mecanizada X y XI, de Cerro Muriano (Córdoba) y Botoa (Badajoz). El incendio se produjo cuando el camión se encontraba aparcado junto al polideportivo donde duermen los soldados que se encuentran allí desplazados para la limpieza de fuel. Después de estos incidentes, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a un hombre de 44 años, cuya implicación en los hechos se está investigando y que había sido detenido en 60 ocasiones. La Guardia Civil asegura que está recopilando información y numerosasgestiones para esclarecer los hechos. En la jornada de ayer, la tensión ha continuado en las localidades de las costas contaminadas. Así, un grupo de 150 voluntarios se amotinaron en una embarcación exigiendo que se les asignen labores de limpieza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_