_
_
_
_
_
Legislación

El Gobierno remitirá la nueva ley de 'telecos' al Parlamento en enero

El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene prácticamente ultimado el borrador de la nueva Ley General de Telecomunicaciones y podría remitirlo para su aprobación al Consejo de Ministros en los próximos 15 días. En enero se iniciará el trámite parlamentario.

Se trata de un texto mucho más corto que el que está actualmente en vigor, que fue reformado por última vez en 1997, e introduce cambios en la filosofía de la ordenación del sector de las telecomunicaciones que van mucho más allá de la mera transposición de las directivas de la Unión Europea que se han ido aprobando desde entonces. El actual ministro del ramo, Josep Piqué, ha decidido reducir el intervencionismo de la Administración en el sector de las telecomunicaciones. A su juicio, la excesiva participación pública ha sido uno de los factores que ha determinado la falta de efectividad del proceso de liberalización que se inició en 1992 y se culminó en 1998.

El ministro pretende terminar con los aspectos más intervencionistas de la ley en vigor, que establece como norma un control estricto desde el Gobierno sobre el nacimiento, la concesión de licencias, los planes de inversión y la actividad de las operadoras.

El proyecto de ley ofrece como alternativa una libertad prácticamente total en la creación y toma de decisiones de las nuevas operadoras. Como contrapartida, plantea el establecimiento de unos estándares prefijados en la calidad de los servicios que se presten. Las empresas que incumplan estos estándares serán sancionadas.

El proyecto de ley redistribuye las competencias de regulación del sector que en la actualidad se reparten Ciencia y Tecnología y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La CMT atenderá a los conflictos que se planteen en la actividad cotidiana de los operadores, y será la encargada de establecer las sanciones pertinentes en este ámbito. El ministerio será competente en la regulación de los aspectos que tengan una mayor trascendencia estratégica e impondrá las sanciones a este nivel.

Josep Piqué, por otra parte, anunció en el Congreso que el Consejo de Ministros designará hoy a Carlos Bustelo presidente de la CMT para los próximos seis años. Crisanto Plaza sustituye a Juan Zubeldia en el consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_