_
_
_
_
Reforma pesquera

España tilda de ¢muy insuficiente¢ la nueva propuesta de Bruselas de ayudas a la flota

La UE retoma el debate en busca de un compromiso global sobre la reforma pesquera y sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC).

El nuevo texto presentado hoy propone mantener hasta el 31 de diciembre de 2004 las ayudas a la construcción de buques de menos de 400 toneladas, frente al límite de 100 propuesto hace tan sólo unos días, a condición de que por cada nueva unidad de capacidad construida se desguacen 1,5, menos que las 1,7 toneladas exigidas en un principio.

Para el ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, el umbral de las 400 supone "un avance", pero alega que "los armadores que quieran renovar su flota tienen que buscar un tonelaje superior al que quieren construir" y "los costes de desguace de buques en España hacen que las ayudas sean prácticamente simbólicas".

La nueva propuesta prevé ciertas ayudas a la exportación de buques a terceros países y la creación de sociedades mixtas hasta el 31 de diciembre de 2004, pero sólo para los países con los que exista un convenio de cooperación pesquera. Para la exportación de buques, la ayuda máxima ascenderá al 30% de la prima de desguace, y en las sociedades mixtas podrá alcanzar el 50%. "Muy pocos progresos", vuelve a expresar Cañete.

Más información

Archivado En

_
_