_
_
_
_
_
Estadísitica

El gasto medio de las familias sube un 2,5% en tasa interanual

El gasto de consumo de los hogares creció un 2,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2001, situándose al mismo nivel que la observada para el primer trimestre de 2002, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto total en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar experimentó un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Para el resto de gastos, la tasa se sitúa en el 2,7%, una cifra superior a la de los dos primeros trimestres del año.

Las familias españolas gastaron una media de 5.201,09 euros frente a los 4.957,51 euros del trimestre anterior. De esto, 1.080,23 euros se dedican al consumo de alimentos, bebidas y tabaco en el hogar y 4.120,86 euros en el resto de bienes y servicios.

Más información
Encuesta: Valore de 1 a 5 la actual situación económica

Por otro lado, un 36,7% de los españoles dedicó algo de dinero al ahorro. Un 52,8% declara llegar a fin de mes con algún grado de dificultad y el 12,2% considera el momento actual inadecuado para realizar compras importantes.

Por comunidades

El gasto medio por persona para el conjunto nacional ascendió a 1.746,32 euros, siendo el País Vasco, Navarra, las Islas Baleares y Madrid, las cuatro comunidades cuyo gasto por persona supera los 2.000 euros. Por el contrario, Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha, presentan los gastos medios menores.

El País Vasco, con 2.066,61 euros, es la comunidad que presenta el gasto medio por persona más elevado. Esta cantidad supera en un 59,8% el gasto medio por persona de Ceuta y Melilla que, con 1.293,15 euros, registra el menor gasto.

Peor momento económico

La encuesta del INE refleja también que en el tercer trimestre, al igual que en trimestres precedentes, se produjo un descenso del porcentaje de hogares españoles con una percepción favorable de la situación económica respecto al mismo periodo de 2001.

En concreto, el porcentaje de familias que considera que el momento actual es "inadecuado" para realizar compras importantes, excluidas las viviendas, aumentó hasta el 51,8% y sólo el 12,2% de los hogares considera que este momento es "adecuado", lo que supone una caída del 14,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_