_
_
_
_
_
Discrepancias

Rota la negociación salarial en los servicios públicos alemanes

Las negociaciones del convenio en el sector público alemán fracasaron ayer tras una reunión maratoniana de 14 horas en la que no hubo acercamiento de posiciones. El presidente del sindicato Verdi, Frank Bsirske, anunció que recomendará a los órganos sindicales dar por oficialmente fracasadas las negociaciones, pero dejó entrever la posibilidad de convocar una comisión de mediación. Bsirske calificó la oferta de la patronal de 'provocación absolutamente inaceptable'.

Los sindicatos exigen un aumento salarial del 3% y los patronos públicos, que en principio acudieron a las negociaciones con la propuesta de mantener la congelación salarial, habían planteado después una oferta de compromiso.

La oferta preveía una paga extraordinaria de 40 euros para noviembre y diciembre, aunque sólo para los trabajadores del oeste del país, y una subida salarial en dos etapas ligeramente superior al índice de inflación. Para una primera fase proponían una subida salarial del 0,9% y posteriormente un incremento del 1,2%, todo ello a lo largo de un periodo de 20 meses.

Por parte de la patronal, el ministro del Interior, Otto Schily, recordó que la situación presupuestaria del Estado central, los länder y los municipios no da para más y que cualquier subida que fuera más allá de la ofertada hubiera obligado a subir los impuestos o la deuda, algo que, subrayó, 'está descartado'. Schily lamentó que los sindicatos no hayan tomado consciencia de la situación presupuestaria.

Más información

Archivado En

_
_