La chilena DS cierra con un alza del 1,32% su primer día en el Latibex
El Latibex recibió ayer la séptima compañía que se incorpora al índice este año. Distribución y Servicio (D&S), la mayor empresa de distribución y alimentación de Chile, concluyó su primera jornada con un alza del 1,32% después de haber negociado 4.999 títulos.
El valor de la compañía quedó en 368 millones de euros, lo que la convierte en la decimoquinta mayor del índice, con un peso del 0,76%. La entidad se estrenó un día positivo para el mercado latinoamericano en euros. Los valores subieron una media del 0,53%, siendo el mejor Enersis (7,77%) y el peor, Aracruz Celulose (-0,58%).
El director general de D&S, Nicolás Ibáñez, comentó ayer en el parqué madrileño que 'la compañía pretende que su incorporación al Latibex sirva para conseguir capitales europeos y una mayor vinculación de estos mercados con la economía latinoamericana'.
Ibáñez reconoció que el momento actual no es el idóneo para que una empresa comience a cotizar, pero matizó que su presencia en el Latibex no es algo puntual, sino la culminación de una estrategia en la que llevan trabajando en los últimos años'. D&S cotiza actualmente en las Bolsas de Santiago de Chile y Nueva York. En el Latibex, la negociación se hará en unidades de contratación de 15 acciones. El SCH ha sido elegido como especialista del valor.
Durante este año han sido siete las compañías que han entrado al Latibex. Antes de D&S salieron a cotizar a este índice Copel, Cemig, Petrobras, Suzano, Banco de Chile y Gerdau. Todas las salidas se han producido en la segunda parte del año.
D&S es la mayor cadena de supermercados de Chile por cifra de ventas, cuenta con 62 establecimientos y actualmente tiene una cuota de mercado del 30%.
Ya son 24 las empresas que cotizan en el Latibex, cuya capitalización conjunta al cierre de ayer se eleva a 48.306 millones de euros. En el año, el índice acumula una caída del 34,02% y del 43,05% a dos años de su creación.
A pesar del interés que ha despertado entre las empresas latinoamericanas, lo cierto es que el Latibex sigue teniendo problemas con la liquidez de sus valores.
En el último foro europeo celebrado en Madrid se anunció que el próximo año el Latibex ofrecería la posibilidad de negociar renta fija pública o privada. La incorporación de los intermediarios latinoamericanos también está prevista a corto plazo.