Las 'telecos' amplían las pérdidas en lo que va de mes
El sector de telecomunicaciones acentuó ayer la caída. Un 2,5% se dejó el índice Stoxx de estas compañías, con lo que la pérdidas desde enero superan ya el 38%.
La incertidumbre económica, el elevado nivel de deuda y las pobres previsiones para los próximos meses siguen siendo las causas principales de los retrocesos. A todo ello se sumó ayer la renuncia del máximo responsable de Vodafone, Chris Gent, que dejará el puesto en julio de 2003. Será sustituido en el cargo por Arun Sarin, procedente de Accel-KKR Telecom. La mayor operadora de móviles de Europa retrocedió un 2,43% en la sesión.
Notables fueron las caídas de las operadoras de móviles Mmo2 y Orange, un 8,67% y 4,37%, respectivamente. Telefónica Móviles caía el 2,95%. Entre las operadoras de telefonía fija, France Télécom bajó el 3% y BT, el 3,2%.
Las pérdidas medias en diciembre han aumentado, así, al 9,5%, tras dos meses consecutivos de fuertes alzas. Telefónica se sitúa en la cola de los retrocesos entre las grandes telecos, un 15% pierde la española, superada por el de Cable & Wireless, el 42%.
Los analistas, por su parte, muestran cautela a la hora de realizar proyecciones para el año que viene. Centrándose en la deuda de este sector, Goldman Sachs destaca la alta correlación entre volatilidad del mercado y diferencial de los bonos, y alerta que, en el entorno actual de 'datos económicos contradictorios, la volatilidad a principios de 2003 será elevada', lo que puede encarecer aún más la deuda de estas firmas.
El banco reconoce, no obstante, que la calidad de crédito de la mayoría de las operadoras ha empezado a mejorar en 2003 y prevé que esta tendencia continúe el año que viene. Entre los valores favoritos se encuentran Telefónica, Olivetti y Mmo2.