_
_
_
_
_
Análisis

La consolidación transfronteriza del sector bancario europeo

Si no se producen nuevos movimientos en el mapa bancario europeo, el año 2002 concluirá con el proceso de venta de Crédit Lyonnais tras la Oferta Pública de Acciones lanzada por Crédit Agricole (CA) por un total de 19,53 miles de millones de euros para adquirir el 100% del capital de Crédit Lyonnais (CL).

El precio al que se llevaría a cabo la operación (56 euros por acción) supone una prima del 6% con respecto al precio de cierre del pasado viernes, y un 27% por encima del precio que originariamente estableció el gobierno francés hace un mes. Hasta el momento todos los accionistas de CL han aceptado las condiciones de la operación salvo BNP-Paribas, que tiene de plazo hasta el próximo 13 de enero.

Si finalmente se materializa la operación, la entidad resultante será la primera por activos del sistema bancario francés (a junio de 2002) y la segunda del área euro, sólo por detrás del Deutsche Bank. En términos de capitalización bursátil, también será la segunda, por delante incluso de las entidades españolas (33.900 millones de dólares, frente a los 36.090 millones de BNP, y por delante de los 31.900 o 31.110 de SCH y BBVA).

De esta forma el proceso de consolidación bancaria en Francia habría situado a sus tres principales entidades entre las seis mayores del Área Euro en tamaño, manteniendo además ratios de performance, solvencia y eficiencia en niveles muy razonables en comparación con la situación de entidades similares.

En opinión del Grupo Analistas se trata de una operación favorable para el sector francés, que continua de esta forma el proceso de consolidación bancaria iniciado la pasada década con procesos de integración vertical y que permitirá obtener por un lado importantes sinergias en las áreas más sensibles (banca de inversión y corporativa) y, por otro, fortalecer su posición dentro del sector bancario europeo. Junto a la constante mejora en los ratios de eficiencia que ha venido mostrando el sector (entorno al 69% frente al 74% en 1994), gracias tanto a la positiva evolución de ingresos como a la disminución de costes procedente de reestructuraciones internas y de fusiones verticales, los ratios de performance también han mejorado significativamente, sin que ello haya perjudicado los ratios de solvencia, que continua mostrando una importante fortaleza en los balances, en línea con la media europea (8% Tier 1).

Tras el acuerdo entre Crédit Agricole y Crédit Lyonnais, la consolidación ya llevada a cabo en otros países como España o Bélgica, los posibles movimientos corporativos en el Área Euro se centran en Alemania e Italia. Sin descartar operaciones transfronterizas, es altamente probable que casi todos los movimientos corporativos vayan encaminados a cerrar los ¢libros abiertos¢ en algunos países como Alemania o Italia.

En el primer caso parece lógico que los movimientos se lleven a cabo dentro del mercado local, donde las dos grandes entidades por tamaño de activo (HVB y Deutsche Bank) son, además, las dos que se encuentran en una situación más favorable en términos de ratios y performance. En el lado opuesto, Dresdner Bank y Commerzbank, a parte de tener un menor tamaño en términos absolutos, también mantienen un reducido peso en términos relativos, en un escenario de elevada fragmentación y escasa rentabilidad. Por la composición accionarial resultaría lógico que finalmente las operaciones de acercamiento se produjeran entre Commerzbank y HVB por un lado, y Deutsche Bank y Dresdner Bank por otro.

Por lo que respecta al mercado italiano, la situación resulta más complicada. La ausencia de bancos con tamaño y ratios de performance suficientes como para liderar el proceso limita las posibilidades existentes, a excepción probablemente de Unicredito. Junto a ello, las experiencias previas dificultarían que las operaciones de consolidación y concentración en el sistema italiano tuvieran carácter transfronterizo.

En este escenario parece probable que en 2003 se puedan producir nuevos movimientos en el sector que ayudarán a consolidar el mapa bancario europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_