_
_
_
_
_
'Prestige'

Más de la mitad de las playas de Galicia y el Cantábrico están contaminadas

La aglomeración de manchas frente a las Rías Bajas es tan intensa que la propia Xunta de Galicia recomienda a través de su página oficial en Internet (la única que ofrece un mapa de situación) que se visualicen los planos específicos que ofrece de cada una de las rías. A pie de playa, ayer se denunciaba desde distintos medios que la marea negra ha regresado a la Costa de la Muerte. Así, arenales como los de Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía y Corcubión han vuelto a recibir fuertes oleadas de fuel. Las sucesivas mareas que han azotado a esta zona han convertido en auténticos Sísifos a quienes limpian la contaminación. Y así lo denuncian.

En un comunicado conjunto, la Xunta de Galicia y el Gobierno describieron así la situación: 'En la zona del hundimiento se observan irisaciones de poca consistencia; en la Costa Atlántica, a unas 20 millas al oeste de la isla de Ons, manchas en una longitud de diez por tres millas y bolas muy dispersas a 80 millas entre cabo Silleiro y Fisterra'. Por su parte, en la costa cantábrica 'se observan irisaciones dispersas de poca consistencia'.

También el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ofreció ayer en el Senado datos sobre la contaminación. De las 1.064 playas del litoral gallego y cantábrico, 650 están afectadas por el fuel 'parcialmente'. Además, según Matas, hay 84 zonas que 'requieren trabajo especializado', como, por ejemplo, en roca y acantilados.

Los datos oficiales señalan que se han recuperado ya en tierra 19.117 toneladas de residuos procedentes del vertido del Prestige. Además, el total recogido en el mar es 13.013 toneladas de sólidos, más 1.789 metros cúbicos de aguas oleosas. En la jornada de ayer trabajaron en labores de limpieza 6.500 personas, de las cuales 3.400 eran soldados y 1.400 voluntarios.

Huelga de hambre

Con todo, la situación a pie del litoral es desesperada. Los patrones mayores de las Cofradías de O Grove (Pontevedra), Cangas (Pontevedra) y A Pobra da Caramiñal (A Coruña) cumplieron ayer la primera jornada en huelga de hambre para protestar por la falta de medios que a su juicio existe para poder afrontar la marea negra.

En concreto, el patrón de la cofradía grovense, Francisco Iglesias, demandó una rápida reacción de las autoridades para que envíen a la zona las medidas de protección que se precisan para luchar contra la contaminación.

Iglesias dijo que, en el caso de que el fuel entre en las rías que no están contaminadas, no habrá recursos suficientes para pagar los daños causados, por lo que insistió en la importancia de poder disponer en estos momentos de todo lo necesario para actuar no ya en la costa, sino desde el propio mar.

Entre los útiles más urgentes, Francisco Iglesias puso en primer lugar las barreras oceánicas y reclamó más bombas para atrapar el hidrocarburo.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, igualmente en huelga de hambre, reclamó también más medios humanos y técnicos que eviten que el fuel pueda desarrollar su efecto devastador si entra en determinadas zonas.

Medios suficientes

Frente a los planteamientos de estos tres patrones, el consejero de Pesca y Asuntos Marítimos, Enrique López Veiga, mostró hoy su convencimiento de que existen medios en los puertos gallegos para combatir la marea, aunque señaló, no obstante, que la Costa de la Muerte está muy afectada.

López Veiga, en una entrevista concedida a la Televisión de Galicia, recordó que las barreras de contención sólo deben desplazarse cuando se conozca el lugar de la costa que va a ser alcanzado por la mancha.

Dejó constancia además, en relación con las demandas de los tres patrones en huelga, que cabría la posibilidad de que el vertido derive hacia el norte, por lo que dijo que las barreras que solicitan podrían colocarse en un lugar que no es adecuado.

Sobre las personas en huelga de hambre, eludió valorar tal forma de proceder, señalando que son libres de hacerlo, aunque dejó en el aire la pregunta de si esa medida ayudará a recoger el fuel.

En Madrid, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, exigió a Matas que active los medios de su ministerio para paliar la catástrofe. Además de 82 personas que podrían estar participando activamente, Narbona aseguró que este departamento dispone de abundante maquinaria que no está siendo utilizada para Galicia.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, se reunirá hoy en Madrid con los responsables de Turismo de las comunidades afectadas y con empresarios del sector. El objetivo es estudiar las medidas necesarias para contener los efectos negativos del sector.

Un gran proceso judicial para el pequeño juzgado de Corcubión

Por doble vía, las dos denuncias más importantes presentadas hasta ahora contra los responsables o implicados en la catástrofe del Prestige han sido desviadas hacia el Juzgado de Instrucción de la localidad coruñesa de Corcubión, por haber sido en este partido judicial donde se han cometido los delitos denunciados. Por un lado, el fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha solicitado a la juez Teresa Palacios que archive la denuncia presentada el sábado pasado por el abogado Víctor Hortal por el desastre del petrolero, al entender que este órgano no es competente para investigar delitos contra el medio ambiente, aunque en su opinión estos hechos constituyen provisionalmente un delito de este tipo. Según algunas fuentes, Teresa Palacios 'inadmitirá' la denuncia, pese a que fue admitida por Guillermo Ruiz Polanco, que se encontraba de guardia el fin de semana. El abogado denunciante trató de adelantarse a la decisión de Palacios y presentó ayer mismo una querella contra el capitán del barco siniestrado, el armador y la empresa fletadora, entre otros. También el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, contestó ayer a Izquierda Unida en relación a la demanda presentada el pasado día 12 por el caso Prestige contra los ministros de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el de Medio Ambiente, Jaume Matas, que es el Juzgado de Corcubión el que puede determinar quiénes son los posibles responsables de esta catástrofe.El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que presentó una denuncia contra Matas y Cascos por delito ecológico, prevaricación, delito de riesgos y daños a espacios naturales protegidos, manifestó que Cardenal 'incumple sus obligaciones constitucionales de preservar la legalidad penal vigente en relación a este caso'. Llamazares dijo que 'no puede lavarse las manos escudándose en que hay un proceso judicial abierto'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_