_
_
_
_
_
Gasto público

Japón reducirá un 5,8% la ayuda al desarrollo en el ejercicio 2003

Japón reducirá considerablemente el gasto público en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2003-2004, que empieza el próximo mes de abril. El recorte alcanzará el 5,8% y el Gobierno pretende reducir el gasto inútil, según fuentes del Ministerio de Finanzas.

El titular de la cartera, Masajuro Shiokawa, y la ministra de Exteriores, Yoriko Kawaguchi, acordaron ayer, en una conversación telefónica, reducir el gasto para AOD en el próximo presupuesto en 53.000 millones de yenes (427,4 millones de euros), respecto a una ayuda de 857.600 millones de yenes en el presupuesto del año pasado.

Pese a todo, la reducción es menor que la presupuestada en 2001, cuando ambos ministerios acordaron recortar la ayuda al desarrollo un 10,3%. El ministro de Exteriores ha sufrido serias críticas por la falta de transparencia respecto a este gasto.

Kawaguchi insistió a su colega que 'el papel de la AOD ha recuperado su protagonismo desde los ataques terroristas contra EE UU', según informaron fuentes oficiales. 'El Gobierno ya ha reducido el gasto en ayuda un 22% en los últimos cinco años', dijo la ministra, e insistió en que parte de la estabilidad en Asia y la prevención de disputas en la región dependen en buena medida de este dinero.

Japón se erigió en el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo en el periodo 1991-2000, pero en 2001 perdió el primer puesto en favor de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_