Aznar y Bush se comprometen a no dar tregua al terrorismo
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ensalzó la figura del guardia civil Antonio Molina asesinado ayer por ETA, destacando que su viaje a los Estados Unidos le ha impedido acompañar personalmente a la familia, a la que le hubiera gustado transmitir su dolor, la del Gobierno y su admiración por 'el comportamiento sencillamente excepcional' del agente asesinado.
'Este guardia civil salvó muchas vidas y tenemos que estarle muy agradecidos por ello. Y lo quiero reiterar, ha salvado muchas vidas y le tenemos que estar todos muy agradecidos; y espero que la sociedad española no olvide nunca el sacrificio de esta persona', argumentó.
En una rueda de prensa celebrada en Washington tras entrevistarse con el presidente George Bush, destacó la extrema crueldad y afán sanguinario de la banda terrorista, que pensaba hacer explotar una importante carga explosiva en Madrid durante las Navidades.
Aznar insistió que se ha podido 'comprobar una vez más que el terrorismo callejero organizado por Batasuna es el mismo que los coches bomba de la organización terrorista y que todo forma parte de la misma organización'. 'También hemos podido comprobar el heroísmo y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -que desbarataron sus planes asesinos-, su eficacia y la debilidad progresiva y creciente de una banda terrorista cuyos miembros son detenidos cada vez más rápidamente'.
El jefe del Ejecutivo añadió que ahora se va a comprobar como todo el peso de la ley cae sobre los criminales para que estén en prisión muchos años, subrayando 'que la sociedad española está decidida a que los crímenes de los terroristas no queden impunes y no tengan apoyo de ninguna clase'. 'Estoy convencido de que todas las naciones civilizadas comparten este mismo criterio, por tanto seguiremos luchando contra el terrorismo hasta su erradicación, porque no hay otra manera', concluyó.
Latinoamérica
El motivo fundamental de la visita de Aznar a Washington, invitado por Bush, era para hablar de Latinoamérica. En el almuerzo con Bush, el presidente español repasó uno a uno la situación de todos los países latinoamericanos. Aznar dijo tener confianza en Latinoamérica y en las oportunidades que esta zona tiene que brindar.
El presidente español ha señalado al director del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, que 'se dan las condiciones para un acuerdo puente limitado con Argentina'.