_
_
_
_
Descenso general

El 85% de los bancos europeos cae en Bolsa en lo que va de año

Operaciones como la opa de Crédit Agricole sobre Crédit Lyonnais han tenido un efecto efímero sobre las Bolsas y el sector bancario. De tal forma, que el 85,71% de las entidades financieras que cotizan en el índice sectorial del Stoxx se encuentra en pérdidas anuales

Los números rojos son abultados. Así, un 65% retrocede más de un 10%. En cualquier caso, las pérdidas oscilan entre el 0,95% de Banca Popolare y el 60% del Commercial Bank of Greece, situándose la caída media de todo el grupo en el 23,83%.

Banco Popular se encuentra entre los 10 que mejor lo están haciendo en el periodo, con alza del 8,43%. Este porcentaje tan sólo es superado por Anglo Irish Bank (50,11%), Crédit Lyonnais (43,60%), Caisse Regionales du Crédit Agricole (34,79%) y Jyske Bank (9,66%).

El sector bancario euro comenzó el año levantando cierto interés entre los inversores. Llegó a alcanzar una revalorización del 7,36% con respecto al cierre de 2001. A partir de mayo, el pesimismo profundizó en el mercado. El riesgo a la morosidad, la caída del valor de los activos o las abultadas pérdidas en la cuenta de resultados de grandes bancos, como el Hypovereins, han sido factores determinantes.

Firmas de inversión como Goldman Sachs han comentado recientemente que en los últimos tres años se ha duplicado el endeudamiento de las 154 mayores empresas europeas, hasta 1,26 billones de euros. Durante este año, Moody's ha efectuado 20 rebajas de calificación financiera en Europa por cada mejora.

Este escenario desfavorable para la banca ha provocado la revisión de las expectativas que los analistas tenían depositadas sobre el sector. La mayoría de los informes han llevado el sesgo negativo por parte de los analistas, que han llamado a la prudencia a los inversores en reiteradas ocasiones. Las últimas en hacerlo han sido Merrill Lynch, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, pierden un 28,27% y 28,92% en el año. Al igual que el resto de los valores con fuerte exposición en Latinoamérica, han tenido que hacer frente a problemas internos en Brasil o Argentina, dentro, además, del desfavorable contexto internacional.

Han sido los que mayor presión han sufrido por parte de los expertos, y las previsiones para 2003 siguen siendo de prudencia.

El mercado aprueba la última operación

El sector bancario comenzó la semana con una euforia no conocida en el último mes y medio debido a la decisión tomada por Crédit Agricole de lanzar una opa amistosa sobre Crédit Lyonnais. La respuesta del mercado fue fulminante y los bancos europeos proporcionaban importantes subidas a los mercados.Ayer la calma volvió a escena y los bancos recortaron una media del 1,14%. La atención seguía depositada en los protagonistas de la operación. Crédit Lyonnais recortó un 0,28% después de subir un 2,37% la víspera. Los rumores que apuntaban durante estos meses a que fuera objeto de una operación importante han sujetado el valor en máximos históricos. A Crédit Agricole le tocó subir un 2,42% tras a caída del 1,91% del lunes. Vuelve así a los 15 euros, aunque es uno de los niveles más bajos del año. Algunos analistas ya han advertido del cambio de sus recomendaciones sobre las dos entidades francesas. Es el caso de Goldman Sachs que tenía a Agricole en mejor que el mercado y Lyonnais en infraponderar.

Más información

Archivado En

_
_