Los gestores se muestran más optimistas con la economía, según Merrill
Los gestores de fondos de inversión muestran en diciembre un mayor optimismo sobre la economía que en los meses anteriores, según la última encuesta publicada por Merrill Lynch. Un 67% de los entrevistados espera que el crecimiento se fortalezca en los próximos 12 meses, frente al 42% de noviembre o al 37% de octubre.
El estudio concluye, asimismo, que los inversores institucionales se encuentran 'cómodos' con el actual nivel de tipos de interés. Los gestores prevén que la política monetaria favorecerá el crecimiento económico y provocará algunas presiones sobre los precios. Por ello, el 55% anticipa que el precio del dinero subirá antes de un año.
La encuesta fue realizada entre el 5 y el 12 de diciembre, después de los últimos recortes de tipos tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. La muestra incluye a 300 inversores institucionales de todo el mundo, que gestionan activos por valor de 698.000 millones de dólares.
Los inversores han aumentado la exposición en la renta variable, en detrimento de los bonos y activos líquidos. El 46% de los entrevistados sobrepondera acciones y un 21% las infrapondera. En noviembre, el 37% recomendaba sobreponderar, y el 34%, infraponderar.
Las posiciones de liquidez, no obstante, son todavía más altas de lo normal. El 28% todavía otorga más peso a estos activos, frente al 33% del mes anterior.
El mejor sentimiento hacia las acciones se basa en las mejores perspectivas de negocio. Sin embargo, un 70% de los gestores considera que la recuperación de resultados vendrá gracias al recorte de costes, en lugar de mejora de demanda o precios. Esta respuesta indica, según los expertos, que la mejora del negocio será muy gradual.