Rato precisa que el vertido del Prestige ha costado ya al Gobierno 230 millones
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha cifrado en torno a 200 millones el impacto en los presupuestos que ha tenido hasta el momento el vertido del Prestige. Ha precisado que esta cantidad "es muy indicativa", ya que podrá variar "sustancialmente al alza en las próximas semanas".
El vicepresidente incidió en que "precisamente" porque la economía española está en situación de equilibrio presupuestario hay recursos suficientes para hacer frente a lo que ha sucedido en Galicia y en otras regiones del norte de España, incluso con medidas inéditas, como las ayudas directas.
Rato insiste en que "estamos ante una catástrofe excepcional, que tendrá un tratamiento excepcional desde el punto de vista del presupuesto", algo que está recogido, recordó, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en el Pacto de Estabilidad. El ministro agradeció la colaboración de los voluntarios, las ONG, los sindicatos y el sector empresarial y aludió al Fondo de Solidaridad que está diseñando el Ministerio de Trabajo para, a través del INEM, responder a las necesidades de empleo en las zonas afectadas.