_
_
_
_
_
Estrategia

La junta de Euskaltel aprueba la ampliación de 30 millones

Euskaltel ha aumentado su músculo financiero. La junta de accionistas del operador vasco de telecomunicaciones aprobó el lunes, dos días antes de lo anunciado oficialmente, una nueva ampliación de capital de 30 millones, que servirá para aumentar el despliegue de la red propia.

La nueva inyección de recursos contó con el apoyo de todos los partícipes en su capital salvo uno que se abstuvo. Fuentes cercanas a los accionistas afirman que la reunión discurrió sin problemas y se evitaron los roces que se produjeron cuando Euskaltel solicitó nuevos apoyos financieros para acudir a la ampliación de Auna. Esta operación contó entonces con la oposición del grupo Italia Telecom, que tiene un 18% del accionariado de Euskaltel.

Con esta aportación de capital, los fondos propios del operador vasco de telecomunicaciones se sitúan en 383,4 millones. La última inyección, de otros 45 millones, se realizó en mayo de este mismo año.

La creación de una red propia que le permita acceder directamente a sus clientes sin tener que utilizar las infraestructuras de otros operadores, en este caso Telefónica, es uno de los principales objetivos de Euskaltel. La mayor parte de los usuarios de la compañía presidida por José Antonio Ardanza utiliza el acceso indirecto a través del prefijo 1050, un código que comparte de forma temporal con Retevisión.

Euskaltel se está empleando a fondo en el despliegue de la red propia. Poner en marcha esta estrategia le obliga a sortear una serie de obstáculos como las autorizaciones de los municipios correspondientes, la apertura de zanjas y la aprobación de cada comunidad de vecinos, que deben dar luz verde a la entrada en sus hogares del cableado.

Entrar en beneficios

El operador vasco de telecomunicaciones tiene previsto entrar en beneficios a lo largo del próximo año. Desde su creación, hace casi cinco años, su cuenta de resultados ha sido siempre negativa. En 2001 registró unos números rojos de 38,1 millones, 10 millones menos que los conseguidos en 2000.

El principal accionista de Euskaltel es la BBK, entidad de ahorro vizcaína, con un 23,5% de su capital. En segundo lugar se sitúa la Kutxa de Guipúzcoa, con un 18,5%, y le sigue Telecom Italia, su socio tecnológico, con el 18%; mientras que las eléctricas Endesa e Iberdrola controlan el 10%, respectivamente. Con menores porcentajes están Caja Vital, EITB, EVE y MCC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_