Deutsche Telekom retrasa a otoño de 2003 el lanzamiento del UMTS
T-Mobile, filial de la operadora alemana Deutsche Telekom, no comenzará a operar la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) hasta otoño de 2003, casi un año más tarde de lo anunciado inicialmente por ésta y otras compañías.
Las seis empresas adjudicatarias en Alemania, que pagaron más de 8.000 millones de euros (8.245 millones de dólares) por cada licencia, tenían previsto ofrecer los nuevos servicios multimedia y de transmisión de datos con la nueva generación de terminales entre mediados y finales este año.
Con toda seguridad, no formarán parte de este proyecto dos operadoras: Quam, formada por la española Telefónica Móviles y la finlandesa Sonera, que abandonó por los elevados costes, y Mobilcom, participada por la operadora francesa France Télécom, que tampoco es capaz de asumirlos y está en una delicada situación financiera.
La demora de la introducción de UMTS en Alemania obedece tanto a problemas técnicos, al no disponerse de suficientes terminales, contenidos, ni infraestructura técnica para iniciar el servicio, como a problemas financieros.
A pesar de todo, T-Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil en Alemania con 24 millones de abonados, asegura que cumplirá con los requisitos legales para tener una cobertura mínima del 25% de la superficie nacional, o unas 75 ciudades, en el plazo fijado por los reguladores, hasta finales del año 2003.