El sector de bienes de equipo retrocede por primera vez desde 1993
El presidente de Sercobe, Francisco Francés, advirtió ayer que la productividad en España, en conjunto, 'no está aumentando como debiera' y que, en consecuencia, 'estamos perdiendo cuota de competitividad con otras zonas del mundo'. Francés declaró que, si 'queremos mantener el nivel de vida alcanzado, hay que mejorar la competitividad aumentando la productividad'.
El presidente de Sercobe hizo estas declaraciones tras presentar un avance de resultados del sector en 2002. La facturación de la industria española de bienes de equipo se ha estancado este año, registrando un descenso por primera vez desde 1993, según apuntó Francés, del 0,1% respecto a 2001 (31.134 millones de euros). También ha sido el primer ejercicio desde 1996, en el que el sector ha destruido empleo (un 0,8% menos que en 2001).
Sercobe destaca en su informe que en la industria de bienes de equipo la fase de menor crecimiento se retrasó hasta mediados de 2001 y que ha sido en 2002 cuando el sector español ha acusado una 'situación económica desfavorable'. El estado de la industria 'no es boyante', admitió el director de Sercobe, José Luis Castañeda, pero 'tampoco es dramática'. Castañeda destacó que campos como el ferroviario, la distribución de energía eléctrica o la construcción de centrales de ciclo combinado han tenido una evolución favorable, contraria a la seguida por electrónica y telecomunicaciones.
Signos positivos
Frente a la caída de negocio y la destrucción de empleo, hay datos positivos que mantienen el optimismo de Sercobe respecto al futuro inmediato de la industria española. El más favorable es el nivel de contratación alcanzado, un 3,2% más que en 2001. Las compañías que no hayan conseguido cerrar una cartera de pedidos para el próximo ejercicio serán las que más sufran.
La exportación se ha recuperado respecto al año anterior, registrando en los primeros ocho meses un aumento del 1,2%, aunque el informe de Sercobe señala que la incógnita 'se encuentra en los datos que se obtengan en los últimos meses de este año'.
Las empresas pequeñas, con menos de 250 empleados, serán las que obtengan los mayores incrementos de facturación y las medianas empresas (entre 250 y 750 empleados) destacan en contrataciones conseguidas, según la asociación.
El sector español exporta un 60% de su producción y tiene como principales clientes a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Castañeda llamó la atención sobre la importancia que están adquiriendo para la industria española otras zonas del mundo fuera de la UE.
Previsiones para 2003
El organismo europeo que agrupa a las asociaciones nacionales de bienes de equipo, Orgalime, prevé para 2003 un crecimiento de la producción prácticamente nulo. Este año el sector europeo sufrirá un descenso del 3,9%, dos años después de alcanzar sus mejores resultados desde 1995, un crecimiento de la actividad del 8,7%. El organismo estima, no obstante, que 'podría salir del incremento negativo para situarse en el entorno del 1% de crecimiento de la producción'. Sercobe destaca en su avance de resultados que el año próximo 'la industria española de bienes de equipo deberá abandonar este sombrío 2002 y recuperar la tendencia de años anteriores, manteniendo un crecimiento moderado con una tasa inferior a la alcanzada en el año 2001, pero ligeramente superior a la de 2002 y estimada entre el 2% y el 3%'.