_
_
_
_
_
Confitería

Cadbury Schweppes paga 4.200 millones a Pfizer por el fabricante de chicles Adams

El grupo de alimentación y bebidas Cadbury Schweppes acordó ayer la compra de Adams, filial de chicles y dulces de la farmacéutica Pfizer, por 4.200 millones de dólares (igual cifra en euros).

Con la compra de Adams, que posee marcas como Trident, Halls, Dentyne y Chiclets, el grupo británico Cadbury, ya poderoso en chocolatinas y refrescos, disputará el liderazgo en el sector de confitería y golosinas a Mars y Nestlé, y será el segundo productor mundial de chicle, con un 26% del mercado mundial, sólo por detrás de Wrigleys, que posee Orbit y controla un 31%.

El grupo británico financiará la operación con una emisión de deuda por un importe aún sin cuantificar. La compañía británica acaba de obtener unos nuevos créditos bancarios por 6.100 millones de dólares. Este anuncio tuvo consecuencias: las agencias de calificación Moody's, Standard & Poor's y Fitch recortaron las calificaciones de riesgo de Cadbury por el mayor endeudamiento, y las acciones cayeron un 5,2%.

Los analistas destacan que las sinergias están condicionadas por la limitada presencia de Cadbury Schweppes en Estados Unidos. Los expertos calculan que tras la absorción de Adams, Cadbury Schweppes podrá generar un ahorro de unos 200 millones al año.

Pfizer, la primera farmacéutica mundial, puso en venta Adams el pasado verano, con el asesoramiento de Merrill Lynch y Lazard. También está buscando un comprador para el negocio de productos del afeitado Schick-Wilkinson Sword. El grupo holandés Reckitt Benckiser ha ofrecido 850 millones de dólares por la filial.

'Adams nos aporta entre otras cosas unas marcas poderosas, el acceso a nuevas áreas geográficas y una escala de mercado importante en los sectores de más rápido crecimiento de la confitería', dijo John Sunderland, consejero delegado de Cadbury Schweppes. Sunderland lleva tiempo empeñado en adquirir una empresa en EE UU desde que fracasó su oferta sobre Hershey Foods.

Con la compra de Adams, Cadbury Schweppes incorpora un negocio que fue de 1.900 millones de dólares el año pasado y que dio beneficios brutos de 162 millones. Adams tiene un 75% de sus ventas en EE UU y está presente en mercados emergentes como China.

Los expertos consideran que, dentro del negocio confitero, la demanda de chicle será la que más aumente hasta 2005 debido a la preocupación de los ciudadanos por el sobrepeso. Según Euromonitor, las ventas de chicles crecieron un 7% entre 1996 y 2000, frente a una caída del 2,6% de los chocolates.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_