_
_
_
_
_

Europa, cita con la innovación

Las pequeñas y medianas empresas de Europa tienen desde ayer una cita con el sexto programa marco de investigación de la Unión Europea. Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la UE (17 de diciembre) la primera convocatoria para la financiar proyectos innovadores relacionados con una amplia gama de industrias, desde la alimentaria al sector energético, o del transporte a la biotecnología. Los fondos disponibles en este primer concurso ascienden a 5.000 millones de euros de un total de casi 17.000 millones presupuestados para el periodo 2002-2006. 'Al menos el 15% del presupuesto', recuerda la Comisión Europea, 'está reservado para los proyectos que presenten las pymes'. En total, unos 2.200 millones de euros para fomentar la investigación entre las pequeñas y medianas empresas.

La competencia se promete fiera, porque Bruselas ya recibió durante la elaboración del programa más de 12.000 posibles candidaturas, que disponen de plazo hasta la primavera de 2003 para materializarse. Pero la posibilidad de alcanzar la financiación no es una quimera, como demuestra desde hace más de diez años Cidemco, un centro privado especializado en la investigación dentro del sector de la construcción.

'El primer proyecto que desarrollamos, a comienzos de los años noventa, lo tuvimos que presentar a través de una gestoría, porque ni siquiera sabíamos cómo tramitarlo', rememora Asier Markiegi, director del departamento de construcción de este centro tecnológico con sede en Azpeitia (Guipúzcoa). Cidemco dirige ahora proyectos en los que participan hasta siete empresas de toda Europa y en los que colabora con centros tecnológicos de otros países.

En España sólo una de cada cinco pymes dedica algún esfuerzo a la investigación, muy por debajo de la media de la UE

Holtza, una compañía española de laminados de madera, lideró el proyecto, en el que participaron otras cuatro pymes españolas, una portuguesa y una italiana. Cidemco combinó sus esfuerzos de investigación con Trätek, un laboratorio sueco especializado en investigaciones sobre la madera. El resultado de casi tres años de trabajo conjunto fue un tratamiento de la madera, por presión o cepillado, que cumple los estándares más exigentes de Europa en cuanto a resistencia al fuego. Las empresas involucradas calcularon que con esa innovación podrían aumentar su facturación anual entre el 3% y el 9%.

En los programas marco de investigación de la UE han participado hasta ahora sólo 20.000 de las 19 millones de pymes que existen en Europa. En España, sólo el 21% de las pymes (es decir, una de cada cinco) dedica algún esfuerzo a la investigación, un porcentaje muy alejado del 44% en que se sitúa la media comunitaria.

Archivado En

_
_