Aznar reafirma en Washington su confianza en Latinoamérica
El presidente del Gobierno, José María Aznar, que inició ayer una visita de dos días a Washington, aterrizó con la noticia de la muerte de un guardia civil en Madrid por terroristas de ETA y lo primero que hizo en tierras estadounidenses fue expresar su pesar por esta muerte y reiterar su profunda condena al terrorismo.
La agenda del presidente está marcada por dos temas, Latinoamérica y el Prestige. ¢España ha hecho una apuesta estratégica por Latinoamérica que no va a variar¢. Con estas palabras se dirigió ayer Aznar al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Aznar, que celebraba en la sede de esta institución la segunda visita prevista en su agenda, aseguraba a Iglesias que España ratifica la confianza en Suramérica. ¢Creo en el futuro, a pesar de que no vivimos en el mejor de los momentos¢, afirmó.
El presidente, que apuntó que desde 1996 a 2001 España ha invertido en Latinoamérica 104.000 millones de dólares, dijo que buena parte de su visita a la capital estadounidense tiene que ver con su intención de hablar de las oportunidades que Latinoamérica ¢tiene por delante¢. No obstante, Aznar señaló que hay que establecer ¢un paquete de confianza económica y social en Latinoamérica, y esto es importante tenerlo presente¢.
El presidente recordó que a pesar de los temores sobre que España se alejara de Latinoamérica tras su ingreso en la UE, esto no ha ocurrido, y celebró lo que llamó ¢un excelente trabajo¢ en la culminación de los acuerdos comerciales con Chile y México.
Iglesias le agradeció la forma en la que España hablaba por Latinoamérica en la UE, pero puso de manifiesto los problemas de las negociaciones entre los países iberoamericanos y la UE. ¢Las negociaciones son difíciles, pero no imposibles¢, dijo Aznar.
El presidente, que tenía previsto reunirse ayer con el director del FMI, Horst Köh-ler, y el secretario de Estado de Vivienda, Mel Martínez, comenzó su visita a Washing-ton entrevistándose con la directora de la Agencia del Me-dio Ambiente, Christine Whiteman, con la que habló de la recuperación medioambiental derivada de la catástrofe del Prestige. Estados Unidos ha mostrado su disposición a seguir colaborando con un equipo de expertos que asesore a España en esta crisis.
Whiteman dijo a Aznar que su país había aprendido mucho de los aciertos y los errores de la crisis del Exxon Valdez, que se hundió en 1989 frente a las costas de Alaska. EE UU ha enviado siete expertos a España.
La crisis del Prestige será de nuevo tema de conversación hoy entre Aznar y George Bush, con quien mantendrá una entrevista y un almuerzo de trabajo.