Ninguno de los grandes fondos supera al IPC
Los mayores fondos de inversión no suelen tener altas rentabilidades. Tampoco este año, en el que los 15 fondos de renta fija y monetarios con mayor volumen de patrimonio, todos ellos con recursos superiores a los 1.000 millones de euros cada uno, apenas llegan como mucho al 3% de rentabilidad acumulada.
Los fondos de gran volumen patrimonial, pertenecientes a las categorías más defensivas del mercado (fondos Fiamm o monetarios y fondos de renta fija a corto plazo) no presentan pérdidas en ningún caso debido a la naturaleza de los activos en los que invierten su dinero. Todos ellos están en positivo.
Pero sus ganancias son muy escuetas y oscilan por lo general entre máximos del orden del 3% en lo que va de año y mínimos cercanos al 2%. Unas rentabilidades que en ningún caso serán suficientes para contrarrestar la erosión de la inflación sobre el ahorro, que este año será del orden del 4% al término del ejercicio.
Ninguno de estos fondos tendrá, por lo tanto, rentabilidad positiva en términos reales, es decir, superior a la tasa de inflación.