La calma relativa en Latinoamérica favorece los avances
La calma relativa que se vivió en Latinoamérica favoreció los avances de la Bolsa española, especialmente los valores con más exposición en la región. En Brasil, los inversores continúan expectantes ante la configuración del nuevo Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva. Los expertos han aplaudido la decisión de nombrar a Henrique Meirelles, antiguo alto ejecutivo de FleetBoston, como presidente del Banco Central y a Antonio Palocci como ministro de Economía. El real recuperaba ayer posiciones hasta las 3,6 unidades por dólar.
Los analistas, sin embargo, aconsejan cautela a la espera de conocerse toda la configuración del nuevo Ejecutivo y los planes de gobierno.
El mercado permanece atento, asimismo, a la reunión de la autoridad monetaria, en la que se espera una nueva subida en los tipos de interés de referencia, desde el 22% actual hasta situarlos en el 25%, con el fin de controlar las tensiones sobre los precios.
La moneda ha sufrido una fuerte volatilidad recientemente no sólo por los problemas internos de Brasil, sino también por la inestabilidad en su vecina Argentina. El Gobierno decidió durante el fin de semana no pagar una deuda de 700 millones de dólares, la segunda suspensión de pagos con este organismo, lo que priva al país de obtener nuevas ayudas de esta institución.
Mientras, continúan las negociaciones con el FMI. En enero vencen 1.000 millones de dólares de deuda con este organismo.
En Venezuela, por su parte, se vivió ayer la decimoquinta jornada de huelga general, marcada por la agravamiento del conflicto social y por la incidencia en la industria petrolera, sector clave en la economía del país. El precio del barril de crudo superaba la barrera de los 28 dólares.