_
_
_
_
Recuperación

La mejora del sector bancario impulsa las principales Bolsas europeas

El Ibex regresó ayer a terreno positivo después de dos semanas consecutivas de retrocesos. El principal índice nacional subió un 3,12%, gracias al empuje de la banca y Repsol. La apertura alcista de Wall Street, con una subida próxima al 2% del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa, acentuó la ganancia del mercado español.

La cifra de actividad en el mercado continuo, no obstante, cayó hasta los 1.069 millones. Se situó, de este modo, en la banda baja del año.

SCH y BBVA soportaron el peso de la mejora de la Bolsa animados por las operaciones en la banca francesa y los rumores renovados sobre nuevas operaciones de largo alcance en la banca europea. Las entidades españolas están muy bien colocadas en esa hipotética proyección, según los expertos. La primera ganó un 6,11%, y la segunda, el 4,39%. A la mejora del índice contribuyeron, asimismo, los avances de Repsol, un 3,91%, animada por el alza del crudo, y Telefónica, un 1,57%. Entre los cuatro valores sumaron 123 puntos de los 190 que se anotó el Ibex al cierre del día.

æscaron;nicamente cuatro valores de los 35 integrantes del principal índice de la Bolsa española cerraron la sesión con pérdidas.

Otras plazas europeas se anotaron avances similares, que fueron desde el 2,73% que ganó Londres hasta el 4,17% que se revalorizó Francfort. El negocio, sin embargo, fue flojo en todos los mercados.

Ante la ausencia de datos económicos de relevancia, las noticias empresariales protagonizaron la sesión, especialmente en el sector bancario. La oferta de adquisición lanzada por Crédit Agricole sobre Crédit Lyonnais provocó una avalancha de compras en las principales entidades europeas.

Crédit Agricole realizó una oferta amistosa de 19.500 millones de euros sobre Crédit Lyonnais, en una operación que podrá crear un nuevo gigante bancario francés. El grupo rivalizará con BNP Paribas y se convertirá en uno de los más importantes de la zona euro.

El acuerdo impulsó a toda la banca europea, sobre todo la francesa. Société Générale se anotó el mejor registro de la jornada, un 10,5%. BNP Paribas, por su parte, sumó el 7,48%, y de las dos entidades implicadas en la posible compraventa, Crédit Lyonnais se anotó un 2,37%, mientras la oferente cayó el 1,91% .

Subieron, igualmente, las maltrechas entidades alemanas. Un 6,7% sumó Deutsche Bank, y un 2,87% el Commerzbank. Pese a todo, las caídas en el año superan el 40%.

La banca española se vio favorecida, además, por la calma que se vivía en Latinoamérica. El real brasileño recuperaba posiciones, se situaba en torno a 3,6 unidades por dólar, mientras en Argentina, país que suspendió el pago de una deuda con el Banco Mundial que vencía el pasado fin de semana, llegó una nueva misión del FMI.

Mientras tanto, continúan sucediéndose los informes de analistas sobre la venta por parte del SCH de una participación del 25% en su filial mexicana Serfin a la entidad estadounidense Bank of America, anunciada por sorpresa la pasada semana. 'Consideramos la operación estratégicamente atractiva para SCH', indican los expertos de UBS Warburg, para quienes la adquisición 'abre la puerta a un socio estratégico potente'.

En esta línea, Goldman Sachs considera que SCH ha conseguido un 'precio atractivo' para la venta. Los analistas mantiene la recomendación de en línea con el mercado con una perspectiva cauta, debido a los riesgos de volatilidad del mercado, así como posibles cambios en el panorama económico y de las condiciones de crédito en Europa y Latinoamérica.

Los analistas, escépticos sobre el tradicional repunte de Navidad

El tema de moda desde hace varias semanas en los círculos bursátiles es si en los próximos días se producirá el tradicional rally alcista de Navidad, como movimiento escaparate que en alguna ocasión orquestan las grandes entidades financieras y de inversión para intentar salvar el mayor número de muebles posible.Los analistas se muestran, como norma, muy escépticos al considerar que la reacción alcista de las Bolsas en los dos meses pasados ya ha contabilizado gran parte de este fenómeno, que, además, no siempre se produce. 'La sensación entre mis clientes es que ya nadie quiere asumir riesgos en las pocas sesiones hábiles que quedan para que finalice el ejercicio. De ahí el escaso volumen de negocio que se registra en los mercados en los últimos días', dice Antonio Martínez, gestor de carteras. 'La volatilidad ha vuelto a subir con fuerza en las dos primeras semanas de diciembre y ello ha alejado aún más al inversor final. Por eso soy muy escéptico respecto a la posibilidad de que en los próximos días se produzca un movimiento alcista', dice Miguel Santos, analista bursátil. 'Eso sí', añade, 'la volatilidad puede mejorar el perfil negociador de los fondos de alto riesgo. Con poco volumen de actividad en la renta variable también resulta más fácil controlar los cambios'. 'Los eventos que se producen estos días de Navidad resultan muy interesantes, porque se aprovecha para el intercambio de opiniones y sentimientos', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citibank. 'Las primeras impresiones', añade, 'no son muy gratificantes. Detecto un sentimiento general de alivio por la proximidad del final del ejercicio. Y desánimo para el próximo. Esto último me llama especialmente la atención, porque cunde el pesimismo para 2003.' El alza de ayer, fuerte pero sin negocio, puede animar la situación, según otros expertos.

Más información

Archivado En

_
_