_
_
_
_
_
Terminales

Deutsche Telekom retrasa el lanzamiento de UMTS hasta otoño de 2003

T-Mobile, filial de la operadora alemana Deutsche Telekom, no comenzará a operar la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) hasta otoño de 2003, casi un año más tarde de lo anunciado inicialmente por ésta y otras compañías.

Las seis empresas adjudicatarias en Alemania, que pagaron más de 8.000 millones de euros por cada licencia, tenían previsto ofrecer los nuevos servicios multimedia y de transmisión de datos con la nueva generación de terminales entre mediados y finales este año.

Con toda seguridad, no formarán parte de este proyecto dos operadoras: Quam, formada por la española Telefónica Móviles y la finlandesa Sonera, que abandonó por los elevados costes, y MobilCom, participada por la operadora francesa France Télecom, que tampoco es capaz de asumirlos y está en una delicada situación financiera.

La demora de la introducción de UMTS en Alemania obedece tanto a problemas técnicos, al no disponerse de suficientes terminales, contenidos ni infraestructura técnica para iniciar el servicio, como financieros por tratarse de una tecnología muy prometedora en su momento, pero que ha perdido mucho adeptos antes de ser estrenada.

No obstante, T-Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil en Alemania con 24 millones de abonados, asegura que cumplirá con los requisitos legales de tener una cobertura mínima del 25 por ciento de la superficie nacional, o unas 75 ciudades, en el plazo fijado por los reguladores, hasta finales de 2003.

Timotheus Hoettges, gerente general de T-Mobile para Alemania, opina que, pese a las noticias negativas, hay un mercado para los nuevos teléfonos con tecnología UMTS, capaces de enviar imágenes, fotos y datos a velocidades muy superiores al sistema actual GSM.

Los expertos prevén que el negocio en este segmento no será plenamente operativo hasta 2004 ó 2005, una vez despejadas la incógnita sobre contenidos, demanda y posibles problemas técnicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_