_
_
_
_

'Los operadores deben lanzar servicios de UMTS en 2003'

Piqué confía en alcanzar un pacto con las operadoras de móvil antes de que termine el año.

R. Lo que más me preocupa ahora es que no perdamos la tensión inversora. Todo lo que hacemos para suavizar la situación financiera de las empresas tiene como objetivo permitir que mantengan la apuesta tecnológica y los compromisos de inversión.

P. ¿Por eso van a reducir los avales?

R. A priori, reducir de manera drástica los compromisos financieros asociados a los avales prometidos en los concursos de UMTS es una medida discutible porque las licencias se conceden en función de unas determinadas condiciones. Debemos hacer las cosas bien, como para no generar un problema jurídico inabordable.

P. ¿Existe entonces un pacto ministerio-operadores?

R. Hay diálogo y complicidad. Estamos dispuestos a afrontar la problemática del sector, pero mi máxima angustia ahora es ver cómo podemos hacer para que todos y cada uno de los subsectores, no sólo el móvil, sigan con su inversión.

P. ¿Acaso pide a los operadores de UMTS que desplieguen cuatro redes redundantes, tal como se comprometieron en el concurso?

R. Se va a ser flexible. Recuerdo que el ministerio se ha mostrado favorable a que se compartan redes. Pero eso tiene que ir ligado al compromiso de ofrecer servicios de UMTS lo antes posible.

P. ¿Y qué fecha comprometen los operadores?

R. Ojalá tuviéramos una respuesta. Queremos que sea lo antes posible. Pero ya nos hemos equivocado suficientemente todos como para volver a establecer de nuevo fechas concretas. No hay que fijar plazos sino compromisos de provisión de servicios y de inversiones en 2003.

P. ¿Qué se puede exigir o esperar de Xfera?

R. Xfera tomó la decisión de congelar su actividad. Lo que pretendemos con todas estas medidas es que vuelva a retomar su apuesta tecnológica y de inversión.

P. La problemática de UMTS ha roto la iniciativa de la UE. Cada país busca soluciones por su cuenta.

R. En situaciones de crisis suelen prevalecer las respuestas locales. Pero nosotros no proponemos ayudar directamente a los operadores, sino que intentamos adaptar a la realidad compromisos que son imposibles de cumplir. No estamos buscando fórmulas para compensar los errores estratégicos, sino encajando determinadas apuestas tecnológicas y de inversión. Pero estoy de acuerdo en que es conveniente que haya el mayor consenso en la UE.

P. ¿Qué le parecen las condiciones del Tribunal de Defensa de la Competencia a la fusión digital?

R. A mí me parecen duras, pero es un tema opinable.

P. En Italia fueron más exigentes.

R. Cada país tiene sus circunstancias. Además, el planteamiento del tribunal deja margen para que el Consejo de Ministros concrete las condiciones. Sinceramente, creo que no son cómodas, pero también entiendo que pueden ser asumibles. Sobre todo, espero que permitan que se mantenga la competencia, la pluralidad y que los otros operadores del sistema en su sentido más amplio puedan ofrecer alternativas a los consumidores.

P. ¿Va a eliminar el Gobierno la incompatibilidad accionarial en TV?

R. He anticipado la decisión de no modificar la Ley de Televisiones Privadas en ese punto. No se permiten las participaciones cruzadas en televisiones privadas generalista. Si se aprueba la fusión, Telefónica tendrá que optar por mantenerse en Antena 3 o en Canal +, o desprenderse de las dos participaciones. Pero lo que también dicta el sentido común es que se tiene que articular un plazo razonable, hablamos de meses y no de años, para que la compañía pueda tomar la decisión empresarial que considere más oportuna.

Más información

Archivado En

_
_