_
_
_
_
Relaciones laborales

El estrés, nuevo reto de la salud laboral

Comienza a considerarse una enfermedad común entre la población activa europea. Es el estrés en el trabajo, que afecta a 41 millones de empleados en la UE y provoca pérdidas de 20.000 millones al año

El estrés relacionado con el trabajo está comenzando a convertirse en una enfermedad común entre la población activa europea, como el dolor de espalda. Así lo reconocía no hace mucho tiempo el ministro de empleo danés, Claus Hjort Frederiksen. La Unión Europea (UE) calcula que más de 40 millones de europeos sufren estrés relacionado con el trabajo, lo que supone millones de días de baja todos los años y pérdidas en la productividad y competitividad de las empresas. Así, los costes que supone el estrés relacionado con el trabajo rondan los 20.000 millones de euros al año en el conjunto de la UE.

Los expertos aseguran que el estrés relacionado con el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad del trabajador para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Y aunque el estrés laboral no puede considerarse como una enfermedad en sí misma, cuando se sufre de forma intensa puede ser el causante de enfermedades físicas y mentales como depresiones, crisis nerviosas y enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

Según los estudios realizados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de la mitad de los 160 millones de trabajadores de la UE asegura que trabaja muy rápidamente (56%) y con plazos ajustados (60%). Más de un tercio no puede ejercer ninguna influencia en la ordenación de las trabajos y el 40% se queja de que realiza tareas monótonas.

Pero las causas del estrés en el trabajo pueden generarse también por el ambiente que se viva en el lugar de trabajo, o por el excesivo grado de exigencia laboral (tanto si se trata de demasiado trabajo o demasiado poco). Eso sí, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el estrés es un síntoma de un problema de la organización, no una debilidad individual.

Este mismo organismo europeo recomienda algunas ideas con las que luchar el estrés laboral. Una de ellas es explicar a la empresa los problemas que se tengan. 'Si le resulta difícil dirigirse al responsable de la empresa directamente, sus representantes pueden plantear la cuestión en su nombre', asegura la agencia.

También recomienda establecer prioridades en el trabajo 'y, si tiene demasiado, sugerir tareas que podrían eliminarse, aplazarse o asignarse a terceros sin que éstos vean aumentar en exceso sus propias demandas'. Otra de las sugerencias para evitar el estrés es identificar nuevas tareas para lograr que el trabajo sea más variado y solicitar mayor responsabilidad para planificarlo.

El acoso es una de las causas del estrés. En caso de sufrirlo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recomienda hablar con el superior. Si éste forma parte del problema, se debe hablar con el inmediato superior jerárquico. 'Tenga en cuenta que deberá aportar pruebas que respalden su queja. Entre otras cosas, podría realizar un registro detallado de todas las ocasiones en las que se ha sentido acosado', sugiere la agencia, que también recomienda asegurarse un comportamiento siempre ejemplar con los demás.

Buscar apoyos es una de las fórmulas para hallar soluciones al estrés. En este sentido, la recomendación pasa por solicitar comentarios sobre la forma en la que se realiza el trabajo. 'En el caso de recibir críticas, solicite sugerencias de mejora'.

Archivado En

_
_