_
_
_
_
æscaron;ltima

La primitiva europea, una realidad en dos años

Españoles, franceses y británicos podrán jugar, a partir del primer trimestre del año 2004, a los euromillones, el embrión de la futura lotería europea. El sorteo será semanal, seguirá el mecanismo de la actual Primitiva y su primer premio superará, previsiblemente, los 15 millones de euros.

La iniciativa fue presentada ayer por el director general de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Martínez; la directora general de Camelot, gestor de la lotería en el Reino Unido, Dianne Thompson, y el director general de Le Française des Jeux, organismo gestor en Francia, Cristophe Blanchard-Dignac.

Numerosos países europeos del norte, del este y de la zona mediterránea han mostrado ya su interés por adherirse, en el futuro, a este nuevo juego, que tendrá un precio de dos euros por apuesta y que se sorteará la noche de los viernes.

Cada semana se destinará a premios alrededor del 50% de las ventas totales y la dotación para la primera categoría rondará el 12,5% de esas ventas, por lo que se situará en torno a los 15 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Con el elevado número de jugadores que se prevé que participen en cada sorteo, alrededor de 40 millones de europeos, el bote puede alcanzar los 20 millones, una cifra que sólo excepcionalmente se consigue en los juegos nacionales, según Martínez. Dianne Thompson vaticinó el éxito del juego en su país, donde alrededor de la mitad de la población adulta juega semanalmente a la Lotto, el juego gestionado por Camelot.

El sorteo europeo es una idea pensada hace mucho tiempo, en la que participarán 'decenas de millones de europeos', ya que sólo en Francia se calcula que 17 millones de personas juegan a la Lotto al menos una vez al año.

En el marco de la UE, el mercado de la lotería lo lidera Italia, seguida de Reino Unido y de España y Francia, que se intercambian el tercer y el cuarto puesto en cifra de ventas.

En España, las ventas del sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el próximo día 22 de diciembre, han crecido en torno a un 5% sobre la edición del año pasado, en la que se recaudaron más de 1.871 millones de euros, lo que representará unos 94 millones de euros adicionales en ventas, según adelantó Martínez.

El director general de Loterías agregó que la 'desgracia' del hundimiento del Prestige ha provocado que las administraciones de lotería gallegas reciban peticiones de décimos de toda España, lo que ha forzado el aumento de la demanda, algo inicialmente no previsto, ya que el pasado se considera 'bueno'.

Archivado En

_
_