El Monte y San Fernando mantienen su proyecto de iniciar la fusión en febrero
Las cajas de Sevilla mantienen la previsión de firmar el primer paso de su fusión en torno a la primavera del año próximo, aunque la culminación del proceso puede sufrir retraso.
A pesar de los interrogantes que abre la adaptación a la Ley Financiera, el presidente de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, avanzó ayer que la intención de ambas entidades es aprobar el proyecto de fusión el 28 de febrero y culminar el proceso a lo largo del ejercicio.
Sin embargo, admitió que el ritmo de la fusión 'lo marcará la legislación vigente', informa Europa Press. En este sentido, el PSOE andaluz, que ha tramitado la adaptación de la norma andaluza a la estatal por la vía de urgencia, ha calculado que la integración de El Monte y San Fernando se retrasará a la primavera de 2004.
Pérez Cano, según aclaró ayer, transmitió a la asamblea de la caja el pasado sábado su deseo de que el proyecto de fusión con El Monte esté concluido para el 28 de febrero. Según sus cálculos, el proceso habrá finalizado antes de que acabe el año próximo. 'Le prometí a la asamblea que a la vista de los trabajos mi deseo sería que estuviese concluido (el proyecto de fusión) para el 28 de febrero, pero que en ningún caso más allá de abril'.
Según explicó Pérez Cano, entre esos dos límites es donde 'va a estar concluido el proyecto para que los consejos puedan adoptar la decisión que estimen oportuna'. No obstante, aclaró que 'una cosa es tener cumplidas las condiciones que se necesitan para llevar a cabo un proceso y otra es el ritmo de la fusión, que lo marca la legalidad vigente'. Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, advirtió que el proceso de adaptación de la ley andaluza obligará a retrasar la fusión entre las dos cajas domiciliadas en Sevilla hasta febrero de 2004.
Trabajos previos
Caballos aseguró que ambas entidades podrán seguir avanzando en los trabajos preparatorios de la fusión durante el próximo año, aunque según sus cálculos no podrán hacerla efectiva 'formalmente' hasta febrero de 2004, fecha en la que prevé que esté concluido el 'periodo transitorio' necesario para la adaptación de estatutos y de elección de representantes en los consejos de administración para adecuarse a la nueva normativa estatal.
En concreto, tanto la Ley Financiera como la enmienda del PSOE a la Ley de Acompañamiento que modifica la Ley andaluza de Cajas establece que las entidades dispondrán de seis meses de plazo, a partir de su entrada en vigor el 23 de diciembre, para adaptar sus estatutos, que deberán ser aprobados a continuación por la Consejería de Economía. Después, las cajas tendrán un mes para ajustar de modo transitorio la composición de los órganos de gobierno, que reducen la presencia pública del 65% al 50%. Junto a ello, la nueva norma establece que las cajas andaluzas deberán abrir un nuevo proceso electoral, que tendrá que estar concluido seis meses después de que la Consejería de Economía apruebe los estatutos, con lo que, según los socialistas, la elección podría estar finalizada a finales de 2003.