_
_
_
_
_
Medio Ambiente

El Gobierno propone rebajar las primas para las energías renovables

El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado, se reunió ayer con la junta directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) para abordar la rebaja de las primas que, previsiblemente, aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros el próximo 27 de diciembre.

La propuesta del Real Decreto de Tarifas Eléctricas para el próximo año, que el Ministerio de Economía ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), incluye rebajar las primas de la energía eólica un 8,04%; de tratamiento de purines, un 4,06%, y de la minihidráulica y geotérmica, un 1,95%. En cambio, propone mantener las primas a la producción solar fotovoltaica y subir un 19,23% las de biomasa primaria.

El secretario general de APPA, Manuel Delás, explicó después de la reunión con Folgado que 'el ministerio maneja unos números y realidades que no coinciden con los nuestros y que se los ha proporcionado el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía)'. Delás explica que, por ejemplo, el IDAE ha informado al ministerio que la inversión por megavatio de energía eólica instalado es de 4.488 euros, 'frente a los 5.980 euros que nos sale a nosotros'. Por otra parte, afirma que para promover la biomasa hace falta triplicar la prima de apoyo al precio que propone ahora el ministerio.

Ahorro de las eléctricas

Un reciente estudio de esta patronal cifra este apoyo en 240 millones de euros, que sufragan las compañías eléctricas, que están obligadas a comprar la producción eléctrica generada mediante fuentes limpias. Ello supone el 1,7% de la facturación del sector eléctrico en 2001. El ahorro que, según APPA, conseguirían con la rebaja propuesta sería de 24 millones de euros. Frente a las especulaciones anteriores, Delás concluye que 'el ministerio no persigue una política antiinflacionista a costa de las renovables'.

Los productores más afectados son los de energía eólica y los de tratamiento de purines. En ambos casos, afirman que la reducción de la prima supone una seria dificultad al desarrollo de su negocio.

Jorge Tinas, vicepresidente de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (Adap), afirma que 'para mantener las siete plantas que operan actualmente en España hace falta incrementar la prima actual (0,027 euros por kilovatio) hasta 0,0347 euros', según un informe que ha elaborado para ellos PricewaterhouseCoopers. 'Nos encontramos en una situación dramática, porque la propuesta inicial del ministerio no es sólo no subir la prima, como temíamos, sino bajarla', explica Tinas.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) afirma que la propuesta del Ministerio de Economía 'pone en peligro aún más la viabilidad de la industria, cuyos índices de crecimiento han ido ralentizándose'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_