_
_
_
_
Andalucía

La Junta invertirá 93 millones en potenciar la agricultura ecológica

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía firmó ayer un convenio con las organizaciones agrarias y otras asociaciones del sector para el lanzamiento de un plan para el desarrollo de la agricultura ecológica en la región. Según el consejero, Paulino Plata, se trata del primer programa organizado en la Unión Europea por parte de un Gobierno.

El plan tiene previstas unas inversiones totales de más de 93 millones de euros hasta 2006, de los que 69 millones serán aportados por la propia Junta y el resto serán inversiones del sector.

El plan de la Junta abarca todo el proceso, desde la producción, la comercialización y la promoción al consumo hasta la internacionalización.

Entre los programas del plan, destacan el apoyo a las producciones ecológicas, la ordenación y disponibilidad de medidas de producción específicas para estos cultivos, la mejora del nivel de conocimiento de estos sistemas de producción, la promoción de la elaboración y transformación de productos ecológicos, la estructuración de todo el sector, la adecuación de los sistemas de control y certificación, la divulgación de los productos, el desarrollo de campañas genéricas de cara al consumidor, programas de formación al productor y el desarrollo de políticas de I+D+T específicas del sector.

Los programas se complementan con acciones como el inminente decreto para la creación del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica. La Junta negocia también con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica la reforma de la naturaleza jurídica de esta entidad, hasta ahora única certificadora de la región, para que se convierta en un ente 'controlador de las certificadoras', según Plata.

Crecimiento

La agricultura ecológica ha sido uno de los sectores de crecimiento más fuerte en Andalucía en los últimos años. La comunidad ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido de 17.000 hectáreas anuales de superficie cultivada, que la sitúan en un total de 125.000 hectáreas actualmente, la segunda región en superficie de España tras Extremadura. Sin embargo, Andalucía copa el primer puesto de España en número de industrias, con 190 empresas y 4.000 productores, por delante de Cataluña.

Uno de los objetivos declarados del plan es precisamente crear un mercado interior para estos productos, ya que, paradójicamente, el 75% de la producción andaluza se exporta principalmente a países de la UE con amplia penetración de estos productos (como Austria, Alemania o Suiza) y a Japón. Por el contrario, el 50% de los productos ecológicos elaborados que se consumen en España son importados de otros países.

Según Plata, el objetivo de la Junta es llegar a situar Andalucía con una superficie de cultivo ecológico del 7%, al nivel de las primeras zona de Europa, frente al 1,7% que tiene actualmente.

Archivado En

_
_