Miquel Alimentació adquiere la distribuidora burgalesa Dilcasa
El grupo catalán Miquel Alimentació hizo pública ayer la compra de la empresa de distribución burgalesa Dilcasa, propiedad del empresario Sebastián Cabrerizo, según comunicó ayer el presidente de la empresa, Ramon Miquel. La operación, cuyo importe no ha trascendido, supone la adquisición de un almacén de 21.000 metros cuadrados y de los cinco almacenes mayoristas que Dilcasa dispone en Burgos, Logroño, Valladolid y Madrid.
'La adquisición nos permite tener más fuerza y más potencia para realizar futuras compras', indicó el presidente de la compañía. La firma se situará como la quinta empresa española del sector de alimentación en términos de facturación.
Miquel Alimentació, propietario de las cadenas de supermercados Superavui, Pròxim y Suma, concentraba hasta el momento su crecimiento en Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón.
A partir del próximo 1 de febrero, momento en el que la compra de la empresa se hará efectiva, Miquel Alimentació pasará a actuar en 11 comunidades autónomas. La compañía catalana sumará los 100 trabajadores de Dilcasa a su plantilla, formada por 2.500 empleados.
Los cinco almacenes de Dilcasa pasarán a operar a partir de 2003 bajo la marca Gros Mercat, que es el nombre comercial de los establecimientos dirigidos a público profesional de Miquel Alimentació. La empresa catalana, que dispone en la actualidad de 20 establecimientos Gros Mercat, potenciará a partir de 2003 la aperturas de almacenes, ya que concentran actualmente un 38% de sus ingresos.
Ramon Miquel explicó que la compañía pondrá en marcha otros cuatro nuevos establecimientos al por mayor (cash and carry) durante el próximo año. La apertura de estos centros supondrá la inversión de entre 7,8 y 8,4 millones de euros. Cada uno de ellos dispondrá de una superficie comprendida entre 2.000 y 8.000 metros cuadrados y de 18.000 referencias de productos.
Franquicias
Por otro lado, la empresa catalana, que dispone de 496 supermercados entre propios y franquiciados que operan bajo las marcas Suma, Superavui y Pròxim, está estudiando la concesión de franquicias entre los establecimientos asociados a Dilcasa. Según explicó Ramon Miquel, 'estamos estudiando modificar nuestra política de franquicias y podemos eliminar alguna de las marcas'.
El presidente de Miquel Alimentació explicó que el almacén de Dilcasa en Burgos se convertirá en la plataforma de Miquel Alimentació en las áreas geográficas que ahora cubre la burgalesa. Miquel Alimentació ya dispone de otras dos plataformas en Tortosa (Tarragona) y Figueres (Girona).
Miquel Alimentació, fundada en Figueres (Girona) en 1925, alcanzará este año una facturación cercana a los 630 millones de euros, mientras que Dilcalsa finalizará el año con unas ventas de 150 millones de euros.