Los malos resultados de Club Med provocan la dimisión de su presidente
El presidente del grupo francés de turismo Club Mediterranée, Philippe Bourgignon, presentó ayer la dimisión tras anunciar que la compañía perdió 62 millones en el ejercicio cerrado el mes de octubre pasado. Bourgignon ocupaba la presidencia desde febrero de 1997.
La dimisión se formalizó en el consejo de vigilancia encargado de evaluar los resultados del último año, y va acompañada de la propuesta del mismo Bourgignon de que lo sustituya Henri Giscard d'Estaing, hijo del ex presidente francés y presidente de la convención sobre la reforma institucional de la Unión Europea, Valéry Giscard d'Estaing.
Las pérdidas del grupo francés en el último ejercicio, que son menores de lo que algunos analistas temían, demuestran en cualquier caso que la compañía francesa no ha conseguido salir del agujero financiero en que había caído el año pasado, cuando tuvo un resultado neto negativo de 70 millones de euros.
Club Med tuvo una pérdida de explotación de 3 millones de euros en el ejercicio finalizado en octubre, frente a los 50 millones de beneficios un año antes, mientras que su facturación disminuyó a 1.744 millones, cuando en el ejercicio 2000-2001 ingresó un total de 1.985 millones de euros.
La salida de Bourgignon se produce en un momento de fuertes rumores en torno a la empresa, en particular sobre la posible salida del capital de la familia Agnelli, que tiene el 23,8% del accionariado y el 32,9% de los derechos de voto, y que no mantenía buenas relaciones con el hasta ahora presidente.
Los Agnelli estaban en desacuerdo con la estrategia de Bourgignon, al que hacían responsable de que la cotización de la empresa hubiera caído de 150 euros por acción en 2000 a poco más de 20 actualmente.
Bourgignon había lanzado dos grandes proyectos desde su llegada al grupo, los complejos Oyyo, dirigidos a los adolescentes, y los centros de ocio Club Med World. También había comprado el turoperador Jet Tours y Gymnase Club.