_
_
_
_
_
'Prestige'

Percebes, cigalas y centollas triplican su precio esta Navidad

Todos los que aguardan hasta última hora para comprar bien frescas las cigalas de Nochebuena parece que tendrán dificultad para hallarlas de procedencia gallega. Hasta la fecha, en Mercamadrid sólo han entrado cigalas británicas y francesas, que los minoristas pagan a 54 euros el kilo, un 348% más caras sobre el precio medio del año pasado. No obstante, la cigala gallega apenas supuso un 8,68% de las entradas de este crustáceo en Mercamadrid en 2001, mientras que las británicas y francesas proporcionaron el 61% de la oferta.

Otro tanto ocurre con las apreciadas centollas, a 21 euros el kilo, que han triplicado su precio medio anual del año pasado; las nécoras, que casi lo han duplicado pese a ser francesas; o los percebes del Cantábrico, que ya sufren las consecuencias de la marea negra del Prestige, pues se han encarecido un 322% sobre el precio medio de venta de este marisco en 2001.

El percebe nacional parece un indicador sensible de la evolución de los crustáceos en el mercado desde que se dictó la primera prohibición de pesca en Galicia, el 18 de noviembre, un día antes del naufragio del Prestige. Costaba entonces 36 euros el kilo; un mes después cotiza a 54 euros.

Percebe marroquí

Los forofos de este crustáceo no lo tienen todo perdido. Antonio Roldán, director de mercados de Mercamadrid, señala que, 'aunque hay mucha diferencia de calidad', está entrando 'mucho percebe de Marruecos a nueve euros el kilo'. Explica que también 'hay percebe canadiense y peruano, pero es más grande y gusta menos al público'.

En este sentido, fuentes de Mercasa insisten en que el abastecimiento de pescado y marisco en los mercados centrales españoles registra 'absoluta normalidad' y señalan que los precios permanecen estables, a excepción de la merluza y la sardina, que se subastaron algo más caras que en semanas anteriores.

Añaden que las entradas de pescado y marisco en Mercamadrid están en niveles similares a los del año pasado por estas mismas fechas, con una media de unos 700.000 kilos diarios. Un 20% procede de Galicia, un porcentaje 'habitual' en esta época del año.

El Gremio de Mayoristas de Pez y Marisco del mercado central de Barcelona, Mercabarna, asegura que 'la calidad, la cantidad y los precios del pescado y del marisco que llega a esta unidad está garantizada'. Este gremio explica que aunque Galicia es la fuente de abastecimiento de marisco más importante de Mercabarna durante la Navidad, 'hay mucho marisco en las depuradoras gallegas que sirve para abastecer el mercado'. Para tranquilizar a los consumidores, afirman que cuentan con proveedores alternativos 'en las costas de la Bretaña francesa, en el sur de Francia, Inglaterra e Irlanda'.

Compra en hipermercados

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en la que se agrupan cadenas de hipermercados como Carrefour, Alcampo, Champion, El Corte Inglés o Eroski, asegura que no percibe una caída de la demanda de marisco y pescado.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) calcula que cada español gastará una media de 832 euros estas Navidades, de los que 200 euros se destinarán a alimentación. El precio de pescados, mariscos, frutas y hortalizas en la cesta de la compra registrará un 'aumento considerable', avisa Ceaccu.

Anged reconoce claramente que las grandes cadenas de hipermercados han tenido que acudir al extranjero para atender la demanda de crustáceos. Señala que han tenido que reducir sus compras directas de pescado y marisco a Galicia del 29% al 9%. La extensión de la marea negra a las comunidades del Cantábrico les ha llevado a Escocia e Irlanda para adquirir productos como nécoras, centollas y camarones.

Las conserveras alertan sobre la falta de moluscos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) afirma que la falta de capturas de sardinas y de mariscos en Galicia está obligando ya al cierre temporal de varias conserveras. Prevén que en los próximos meses sufrirán escasez de suministro de mejillones, berberechos y almejas, pero también de navajas, pulpo y algas.Aunque los moluscos, en general, no han sufrido un aumento importante de precio respecto a su precio medio el año pasado, la almeja se ha encarecido de forma apreciable desde el pasado 18 de noviembre. Las almejas babosas, rubias y finas (o de Carril) se subastaron ese día a un precio medio de 13,82 euros el kilo en Mercamadrid, pero ya alcanzan los 19 euros. El berberecho y el mejillón parece que serán los próximos en iniciar esta tendencia ascendente. Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena, afirma que las víctimas de la marea negra son los moluscos que viven en la arena y las larvas de los crustáceos, que 'no se pueden fijar a las rocas, porque hay componentes del fuel que resisten en el mar hasta 600 y 700 semanas sin degradarse'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_