Piqué urge a las empresas a presentar sus inversiones en UMTS
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, está dispuesto a 'flexibilizar' los avales de UMTS comprometidos por las operadoras de telefonía móvil, siempre que éstas 'presenten un plan de inversiones'. Piqué, que intervino en unas jornadas organizadas por la revista The Economist ayer en Barcelona, explicó que los avales no se levantarán, 'porque tiene que haber unas mínimas garantías financieras para asegurar el despliegue de la red', pero sí se establecerán 'unas condiciones más asumibles para las compañías'.
Las operadoras de telefonía móvil que se adjudicaron las licencias para operar con UMTS, que permite la conexión a Internet y la transmisión de imágenes, tienen comprometidos avales de 7.000 millones de euros. Piqué ofreció rebajar esa cantidad hasta 1.000 millones a cambio de que las compañías (Telefónica Móvil, Vodafone, Amena y Xfera) mantuvieran los planes de inversión previstos inicialmente. Piqué explicó que no ha marcado ningún plazo concreto a las operadoras para la presentación de los planes referidos y matizó que no hay ultimátum, 'pero sí prisa'.
A juicio de Piqué, hay que acelerar el ritmo de inversiones para conseguir 'el despliegue de banda ancha o adelantar la digitalización de la televisión'. El ministro no precisó fechas para el despliegue de la tercera generación de telefonía móvil, pero se mostró confiado en que ésta llegará: 'No sé cuándo, pero llegará, estoy seguro, lo que nos interesa es que sea cuanto antes'.
Retraso español en el sector
La situación de España en el sector de las telecomunicaciones es 'en general, de retraso', explicó Piqué, 'estamos bien en líneas de ADSL, pero retrasados en banda ancha, conexiones a Internet y utilización de correo electrónico'.
El ministro abogó por la complicidad entre los poderes públicos y privados para buscar soluciones para el sector de manera conjunta y acelerar las inversiones necesarias.