_
_
_
_
_
Crisis

El real sube un 3,3% y reduce el temor a una escalada inflacionista

Los inversores brasileños vivieron ayer una jornada de euforia. La cotización del real pasó de 3,72 unidades por dólar del cierre del viernes a 3,62 unidades, la mayor revalorización en una jornada desde el 11 de octubre. El Bovespa subió un 1,96% y el riesgo-país retrocedía hasta los 1.488 puntos, el nivel más bajo de la prima de riesgo desde el pasado 19 de junio.

Los analistas explicaban esta recuperación por las mayores facilidades que ha encontrado el Banco Central para renovar los vencimientos de la deuda de esta semana, que ya ha logrado cubrir en un 93% a un tipo relativamente bajo. Asimismo, la entidad elevó ayer hasta 1.000 millones de reales (unos 278 millones de euros) la línea disponible para los bancos para financiar los créditos a la exportación, lo que redujo la demanda de dólares por parte de las empresas.

Los bancos brasileños Bradesco e Itaú informaron también ayer que habían vendido bonos la semana pasada por importe de 175 millones de dólares (cifra similar en euros), lo que constata la menor dificultad que encuentran bancos y empresas brasileños para financiarse en el exterior.

En el trasfondo, el fin de la ansiedad política por el anuncio del nuevo equipo económico y el optimismo que sus integrantes han despertado entre los inversores brasileños. Lula anunció la semana pasada que Antonio Palocci ocupará desde el 1 de enero la cartera de Hacienda y que Henrique Meirelles, ex presidente del Bank Boston, será el nuevo titular del Banco Central.

Meirelles comparecerá hoy ante el Senado, que previsiblemente dará el visto bueno a su designación.

La estabilización del tipo de cambio en los actuales niveles daría un respiro al próximo Gobierno, que afronta fuertes tensiones inflacionistas derivadas de la depreciación de la divisa. En lo que va de año, el real ha caído un 36% frente al dólar. Los analistas calculan que el real puede cerrar el año en el entorno de 3,6 unidades por dólar, según la encuesta empresarial Focus, realizada por el Banco Central. La cifra aún quedaría lejos de las 2,3 unidades de enero pasado.

Y es que la inflación, y no la deuda, es ahora el principal punto de preocupación de las autoridades cariocas. Hoy empieza la reunión del comité de política monetaria (Copom) del Banco Central que mañana, miércoles, anunciará su decisión sobre los tipos de interés.

Subida de tipos al 24%

Los expertos apuestan por que el Copom eleve el tipo de referencia, la tasa Selic, del 22% actual al 24% en la que será la última reunión del año y la última bajo la presidencia de Armínio Fraga.

Si se confirma el alza, el nuevo equipo contará con poco margen para adoptar decisiones de inversión y promover el crecimiento, dadas las restricciones presupuestarias que se presenta para el próximo ejercicio. Aunque el mercado ha avalado la solvencia de los nuevos responsables, Meirelles ya ha advertido que su política dará prioridad al crecimiento frente al control de la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_