_
_
_
_
_
Medidas

Dos regiones se adelantan a la iniciativa del Gobierno central

Las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha han tomado la delantera al Ministerio de Fomento y han empezado ya a suscribir pactos con sus ayuntamientos para definir las medidas capaces de abaratar la vivienda.

La Junta de Castilla y León ha firmado recientemente con sus corporaciones un pacto del suelo que contempla un total de 17 iniciativas para abaratar los solares y con ello facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y de las familias con menos ingresos.

Más de 50 corporaciones locales han suscrito este acuerdo que tiene como objetivos la construcción de 3.000 viviendas protegidas al año y además promover directamente una media de 1.000 pisos para atender las necesidades de las familias con menores ingresos. Asimismo, la Junta pretende potenciar la oferta de casas en alquiler para que el parque crezca un 30%, a través de medidas fiscales y de promoción.

Expropiaciones

Entre las 17 medidas citadas destaca el compromiso de los ayuntamientos de calificar suficiente suelo como para frenar las presiones especulativas y reservar de dichos terrenos extensión suficiente para que las viviendas protegidas nunca representen un porcentaje inferior al entorno del 30% del total de las que se construyan. Otra de las medidas es el establecimiento de una línea de préstamos cualificados para la adquisición de viviendas antiguas en el medio rural y para su rehabilitación cuando sean destinadas a domicilio habitual de sus adquirentes, tratando con ello de fijar la población de los pueblos.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado en los últimos días que no descarta proceder a la expropiación de terrenos para la promoción de viviendas protegidas cuando los propietarios no estén dispuestos a llegar a un acuerdo de justiprecio. Desde este Ejecutivo se ha denunciado reiteradamente la actitud del Ministerio de Defensa, que no está dispuesto a negociar precios razonables para algunos de los solares que posee en esta comunidad.

Más información

Archivado En

_
_