S&P no descarta una rebaja en la calificación de los bancos españoles para 2003
La agencia de estimación de riesgos Standard and Poors (S&P) no descarta que la calificación de algunos bancos españoles baje el próximo año, ya que el sector financiero refleja con retraso los ciclos económicos y, además, podría empeorar la situación de varios países latinoamericanos.
El director para España y Portugal de Standard & Poor's, Juan de la Mota, ha explicado que la calidad de riesgo de las empresas españolas y del sector público, al igual que en el resto de Europa, ha vivido ya su peor momento en 2002 y, por tanto, en 2003 tenderá a mejorar.
Esto sucederá, según De la Mota, porque las grandes empresas -como Telefónica- han pasado ya por su peor situación en cuanto a calidad del riesgo, han reestructurado su deuda y tienen negocios sólidos.
Sin embargo, la situación de la banca, sobre todo de BBVA y SCH, podría ser diferente, porque en su caso el ciclo económico negativo se refleja más tarde, con la llegada de la morosidad, y porque todavía se enfrentan a la posibilidad de que la economía de algunos países latinoamericanos se contagie de la crisis argentina.
Los responsables de Standard and Poors han insistido en que lo más "importante" y "determinante" para la calificación de ambas entidades va a ser el riesgo en Brasil, aunque destacaron, además, que la situación de Venezuela podría hacer impacto también "porque ha sido un país muy rentable para ellos en los últimos años".
En concreto, señalaron que las filiales de los bancos españoles en Brasil tienen una fuerte exposición a la deuda soberana, con lo que cualquier deterioro de estas emisiones puede afectarles ampliamente, y apostillaron que muchas grandes empresas de este país están teniendo problemas con sus inversiones en el extranjero y eso podría provocar un aumento de la morosidad de estas entidades.