El Nikkei encadena su novena jornada de pérdidas
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió un 0,76%, para cerrar en 8.450,94 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 19 de noviembre. Era la primera vez desde noviembre de 1991 que la Bolsa de Tokio registraba pérdidas durante nueve sesiones seguidas. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió un 0,95%, hasta los 827,82 puntos.
Según los expertos, a falta de incentivos en la economía japonesa, el mercado se vio azotado por la caída de valores en las exportaciones tras las recientes pérdidas registradas en el mercado neoyorquino y la depreciación del dólar frente al yen.
Todos los sectores, excepto el farmacéutico, el de "securities", el textil y el de energía eléctrica y gas registraron pérdidas. Los valores del sector tecnológico, como Kyocera, Tokyo Electron, Canon, NTT Data y Trend Micro (una empresa de software de antivirus) fueron los que más bajaron al recibir el impacto de la caída en el sector de los semiconductores en EE.UU., incluido el gigante Intel el pasado viernes.
Los fabricantes de automóviles también perdieron terreno ante la preocupación sobre sus beneficios en el extranjero después de que la moneda estadounidense se haya depreciado hasta los 120 yenes por primera vez en un mes en Tokio. El sector bancario se mostró débil y reflejó la incertidumbre acerca del sistema financiero japonés, y UFJ Holdings, uno de los cuatro principales bancos del país, retrocedió por debajo de los 100.000 yenes por primera vez en tres semanas.
Los expertos añadieron que puede esperarse alguna compra de gangas una vez que el Nikkei descienda por debajo de los 8.400 puntos. Sin embargo, dada la falta de motivación en el mercado, el índice de Tokio puede volver a repetir el récord que alcanzó el pasado 14 de noviembre cuando cerró en 8.303,39 puntos, su nivel más bajo desde hace 19 años, continuaron los expertos.