_
_
_
_
Conferencia

El Bundesbank prevé un crecimiento nulo o del 0,5% para Alemania este año

El presidente del Bundesbank Ernst Welteke ha anunciado hoy que espera que la economía germana crezca entre un 0 y un 0,5% este año. El pronóstico es más pesimista que el que mantiene el Gobierno del canciller Gerhard Schröder, que anunció un crecimiento del 0,5%.

"El consumo y la confianza de los inversores sólo puede calificarse de mala. La tasa de crecimiento de este año debería situarse entre el 0 y el 0,5%¢, aseguró Welteke, que también pertenece al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). "Alemania está viviendo una crisis de confianza, con un crecimiento débil en el tercer cuatrimestre, sustentado fundamentalmente por pedidos y ventas de automóviles", señaló en la conferencia de cierre anual del Bundesbank.

A principios de mes, el máximo representante del banco central alemán advirtió de que la recuperación del país pasa por la consolidación de la demanda externa, ya que las ventas germanas suponen el 10% de los intercambios de productos mundiales. El año pasado, el PIB alemán aumentó un 0,6%, uno de los crecimientos más debiles de la UE. No obstante, el dirigente del Bundesbank considera que el peligro de deflación de la economía germana está todavía "muy alejado".

Welteke reiteró además que el BCE tiene aún "margen de maniobra" para nuevas bajadas de los tipos de interés. El instituto monetario decidió el día 5 reducir medio punto el precio del dinero en la zona euro.

El mercado laboral ha empeorado en las últimas semanas

La situación del mercado laboral en Alemania ha empeorado en las últimas semanas y, según cifras de la Oficina Federal de Estadística, el número de empleados descendió en septiembre hasta los 38,56 millones de personas, un 0,9% menos que en el mismo mes del año anterior, añade el Bundesbank. El número de desempleados subió a finales de noviembre hasta los 4,16 millones de personas, 235.000 personas más que hace un año, lo que supone una tasa de desempleo del 10%. La evolución de los precios al consumidor se ha relajó de nuevo tras un incremento transitorio con una tasa de inflación del 1,1%.

Más información

Archivado En

_
_