_
_
_
_
En portada

Ganadores frente a perdedores

Los valores y sectores con mejor evolución este año son los que ya destacaron en 2001. Con vistas a 2003, los analistas creen que llega el momento de hacer rotar las carteras

A

postar a caballo ganador o confiar en la recuperación de los más castigados? Es un dilema que con frecuencia se plantea a la hora de hacer balance del ejercicio que acaba y plantear las estrategias para el nuevo año. La pugna entre estos dos estilos de inversión se ha decantado con más frecuencia por los inversores que navegaban a favor del viento que por aquellos que iban a contracorriente. Así ha ocurrido en los dos últimos años, pero los analistas creen que puede haber llegado el momento de rotar las carteras.

Los analistas de Schroder Salomon Smith Barney (SSSB) han efectuado un análisis del rendimiento que han ofrecido los inversores momentum (a favor de corriente) y los contrarians (contracorriente) en los últimos años. A comienzos de cada año, el inversor a favor de corriente apuesta por la subida de los 10 valores que mejor se han comportado en el año recién terminado y por la bajada de los 10 que peor se han comportado. En cambio, el inversor contracorriente espera que se recuperen los 10 valores más castigados y que bajen los que han cerrado el año al alza. Por decirlo de otro modo, el inversor a favor de corriente espera que continúen las tendencias, y el inversor contracorriente, que se inviertan.

Los sectores que más cayeron en 2001 han vuelto a tener peor evolución relativa

Según Salomon, 'en los almuerzos navideños entre gestores de fondos e intermediarios, la conversación siempre acaba derivando a la elección de valores para el año que llega y pocos resisten la tentación de seleccionar a los perdedores del ejercicio en curso como los valores con más potencial para el próximo y a los triunfadores del momento como los valores bajistas del año siguiente'. Pero esos instintos navideños no han funcionado. En cinco de los últimos siete ejercicios, lo que ha sido más rentable es apostar a caballo ganador, subirse a la ola de los vencedores. 'Este año ha sido especialmente brutal para los inversores contracorriente. Peor incluso de lo que fue 2000 para los que se subieron al carro alcista', remarcan los analistas.

En 2000, los inversores contracorriente vendían valores de tecnología, medios y telecomunicaciones (los famosos TMT) como Nokia, STMicro, ASML o Bouygues y compraban los títulos tradicionales de corte defensivo, como Altadis o BAT, por ejemplo. El estallido de la burbuja tecnológica les dio la razón de lleno. En 2001, los inversores contracorriente volvían a entrar en títulos como Deutsche Telekom, BT o KPN, que fueron los más castigados en 2000. Pero la recuperación no se produjo. La escalada de final de año maquilló algo el resultado final, pero los inversores a favor de tendencia se impusieron.

En 2002, vuelven a ganar, pero esta vez lo hacen de forma abrumadora. Con contadas excepciones, el mercado ha seguido impulsando los valores que triunfaron en 2001 y castigando aún más duramente a los peores del año pasado.

Los 10 mejores valores de 2001 del índice Dow Jones Stoxx de gran capitalización, que reúne a las 200 principales acciones europeas, han tenido este año como media una rentabilidad relativa del 32% este año. Todos ellos han evolucionado mejor que el índice.

En cambio, los 10 peores valores del año pasado han tenido una caída media relativa del 23%. Siete de los 10 han tenido un rendimiento relativo negativo. Sólo Old Mutual, Pearson y KPN se han recuperado. El resto ha seguido hundiéndose así que, con su espíritu de cazadores de gangas, los inversores contracorriente han salido escaldados. El inversor contracorriente, además, apuesta por la caída de los que más subieron, quedándose corto (bajista) en esos valores mediante ventas con préstamos de valores, opciones o futuros, de modo que un año como éste es particularmente negro para esa estrategia según la cual los últimos serán los primeros.

Bonos frente a Bolsa

En realidad, durante 2002, la reafirmación de las tendencias precedentes ha ido más allá de la selección de valores. Lo mismo ha sucedido con los sectores. Los mejores de 2001, una mezcla de sectores cíclicos y defensivos, han vuelto a mostrar mejor evolución relativa en 2002, mientras que los peores del año pasado han seguido hundiéndose este año. Y otro tanto ha pasado con las tendencias generales. Así, este año los bonos han vuelto a batir a la Bolsa. Hace un año por estas fechas podría parecer que la renta fija tenía poco recorrido y que era el momento de acercarse a la renta variable, pero en realidad esa estrategia no ha funcionado. Los que siguieron refugiados en la deuda pública y alejados de la Bolsa han acertado.

¿Cuáles son los valores en que fijarse de cara a 2003? En la lista de los ganadores de 2001 hay tres bancos, algo que no ocurría desde 1998. Cabe recordar que muchos bancos no han recuperado aún los máximos de aquel año. Los típicos valores refugio, como las tabacaleras Gallaher e Imperial, están también entre los mejores de 2002. Curiosamente, KPN está este año entre los ganadores tras dos años en la lista de los perdedores. En cambio, Ericsson repite entre los peores valores y además se sitúa a la cola por rentabilidad relativa en 2002. La pregunta es si lo hará en 2003 tan bien como KPN lo ha hecho este año. Alcatel, ABB y France Télécom también repiten por segundo año en la lista de los peores. El inversor contracorriente busca los valores que han caído demasiado y dos años entre los peores deberían ser para ellos una garantía. Dos aseguradoras aparecen también en la lista de los peores.

En definitiva, la lista del inversor contracorriente depende de que cambie el orden establecido, explican en SSSB. Es una apuesta por los valores TMT, con apetito por el riesgo y dependiente de la dirección del mercado. Durante los pasados dos años y medio, la Bolsa ha estado cayendo. Un cambio de tendencia ayudaría a esos valores supuestamente castigados en exceso. 'Un mejor entorno económico y de beneficios seguramente ayudaría al inversor contracorriente. Hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día. Tras haberse equivocado en cinco de los últimos siete años, en algún momento apostar por los perdedores será la decisión acertada', concluyen con cierta sorna en SSSB.

Esa tesis está bastante extendida. Los analistas de Ahorro Corporación apuestan por valores castigados como Vivendi, Munich Re o Deutsche Telekom. Recomiendan sobreponderar sectores como telecomunicaciones, seguros y eléctricas (perdedores este año), mientras infraponderan energía. No se abonan del todo a la estrategia contracorriente, pues siguen sin apostar por tecnología y banca, dos sectores bastante castigados.

También en Banif creen que las cosas cambiarán el año próximo: 'Nos espera un año 2003 que en principio parece venir de mejor cara por el lado de la Bolsa que de los bonos. La duración de la recuperación de los mercados desde octubre hace pensar que el inversor vuelve a apostar por la Bolsa, aunque con la lógica cautela de quien lleva tres años sufriendo caídas monumentales. Es por eso que es clave el comportamiento de los beneficios empresariales de cara al año próximo', explican, mientras elevan su apuesta por sectores de mayor riesgo, entre los castigados de este año. ¿Funcionará en 2003 la apuesta por los perdedores?

Reincidencia a la baja en España

Los valores del Ibex 35 que peor evolución tuvieron en 2001 han visto cómo sus caídas se agudizaban este año. Sólo Gamesa ha conseguido recuperarse del castigo. El resto de los valores ha reincidido en la caída. Apostar por la recuperación de los 10 peores valores de 2001 ha dado como resultado una caída media del 25% en lo que va de año, en línea con la del mercado. En cambio, quienes se subieron al caballo ganador del pasado ejercicio han resistido casi sin pérdidas en un año tan malo como éste. Cuatro de los diez valores que más subieron en 2001 han vuelto a revalorizarse este año y en otros tres las pérdidas han sido mínimas. Iberdrola y Carrefour baten claramente al mercado pese a su moderada caída, y la excepción del grupo es Sogecable, que pasa del grupo de los ganadores a ser el valor con mayor caída de todo el índice.El resultado a favor de quienes apuestan por la continuidad de las tendencias es aún más claro si lo que se examinan son los 10 mejores y los 10 peores valores del índice general en 2001 y se analiza su evolución este año. Los ganadores del pasado año han subido, de media, un 6% en 2002. Europac, CAF, Miquel y Costas, Iberpistas y Ferrovial han encadenado dos ejercicios con rentabilidades superiores al 20% en cada uno de ellos. Sólo Azkoyen y Global Steel Wire han dado la razón a quienes piensan que no hay que entrar en valores que ya hayan subido mucho. Del lado opuesto, entre los 10 valores que más cayeron el año pasado, hay seis que han vuelto a perder más del 30% de su valor: se trata de Telepizza, Mecalux, Avánzit, Prisa, Jazztel y Service Point. La caída media para quienes apostaron por la recuperación de los valores más castigados de 2001 ha sido del 36% en lo que va de año. Los inversores contracorriente logran, así, un mal resultado por segundo año consecutivo. Pese a su mal comienzo de año, los partidarios de ir a la contra acabaron por lucirse en 2000, cuando apostaron por la caída de valores como TPI, Amadeus, Sogecable o Terra, que habían deslumbrado al mercado en 1999. Ese año ellos apostaban por la recuperación de títulos tradicionales como ACS o Dragados, que iniciaron su recuperación. En 2001 y 2002, sin embargo, ha funcionado mejor la estrategia de subirse al carro de los valores que más tiraban. La apuesta por la recuperación se ha convertido en una trampa. Los cazadores de gangas han sido cazados una y otra vez en sus apuestas. De cara a 2003, es el turno de la recuperación de los perdedores de este año. Josep Prats, director de análisis de Ahorro Corporación, incluye en su lista de 10 valores españoles favoritos para el año próximo nada menos que a seis de los que más han caído este año (Telefónica, Prisa, Sogecable, Endesa, Unión Fenosa y BBVA). En cambio, no escoge a ninguno de los 10 mejores. 'Los dos grandes valores a tomar en consideración de cara a 2003 son, en nuestra opinión, Endesa y Telefónica', explica Prats. Si el análisis se extiende al índice general, la apuesta se convierte en más arriesgada. Los valores más castigados de este año son casi todos títulos del Nuevo Mercado. La mayoría de los analistas cree que es pronto aún para los valores de perfil tecnológico. Parte de ellos, además, están sumidos en procesos de reestructuración o de redefinición estratégica tras haber entrado en números rojos. Avánzit, Jazztel, Service Point, Amper, Terra y Tecnocom son los seis valores del Nuevo Mercado que están entre los 10 que más han caído. Aquellos que consigan enderezar el negocio y remontar el vuelo financieramente pueden ofrecer unas altas rentabilidades en Bolsa, pero en estos casos no debe olvidarse el riesgo de que la caída se acelere aún más.

Archivado En

_
_