El Gobierno amplía las ayudas a Cantabria, Asturias y el País Vasco
El Gobierno aprobó ayer la extensión a Cantabria, Asturias y el País Vasco de las ayudas concedidas a Galicia para paliar los efectos de la catástrofe ecológica. Los trabajadores de estas tres comunidades afectados por el cese de actividad recibirán 40 euros diarios exentos de tributación, tendrán beneficios fiscales en el impuesto de actividades económicas, impuesto sobre la renta e impuesto sobre el valor añadido y podrán acceder a préstamos a bajo interés del Instituto de Crédito Oficial. Estas regiones contarán también con planes de promoción de sus productos pesqueros.
El Ejecutivo acordó, asimismo, la ampliación de las ayudas destinadas a los sectores más castigados por el vertido de fuel, de forma que a partir de ahora también podrán acceder a los beneficios directos los rederos, los colaboradores de las embarcaciones, los comercializadores de pescado, los operarios de lonjas y fábricas de hielo y el personal laboral de las cofradías de pesca. El Gobierno organizará un sorteo especial de Lotería para el próximo 11 de enero, cuyos ingresos se destinarán a combatir los daños ocasionados por el vertido.
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, advirtió que la fuerte marejada está dificultando el trabajo de los barcos que succionan el fuel en la zona donde se produjo el hundimiento. El vicepresidente informó que hay una mancha 'importante' junto a la costa de la Muerte y otra de más de 200 metros de largo en el Cantábrico, enfrente de Bilbao. El viento de componente Este que se registró ayer en el litoral gallego dio una tregua a los marineros que luchan contra las manchas de fuel.
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se reunieron ayer en La Moncloa con los representantes de las empresas constructoras que han ofrecido su ayuda en las tareas de limpieza y regeneración de las playas. Hoy sábado se reunirá el comité técnico encargado de coordinar esta colaboración. En la actualidad trabajan en estas labores 6.621 personas, de las cuales 3.604 pertenecen al Ejército.
Todas las comunidades autónomas se comprometieron ayer, durante una reunión celebrada en La Moncloa, a colaborar en las labores de limpieza. En la cita no estuvo presente el presidente gallego, Manuel Fraga, ni los máximos responsables regionales de Cataluña, el País Vasco, Murcia y La Rioja.
El Gobierno aprobó, asimismo, otro real decreto en el que se prohíbe la entrada en puertos españoles, en terminales o en zonas de fondeo, de buques de casco único, con independencia de la bandera que enarbolen, siempre que transporten fuel pesado, alquitrán, betún asfáltico, petróleo y crudo pesado. Rajoy confirmó que la nueva normativa, paralela a la que fue acordada en el Consejo de Transportes de la UE el pasado 6 de diciembre, entrará en vigor el 1 de enero.
Preguntado Rajoy por el futuro que aguarda a los siete buques de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), todos ellos monocasco, respondió: 'La ley es para todos y, por lo tanto, hay que cumplirla, tanto esa compañía como cualquier otra. Todos los barcos que transporten los productos incluidos en el decreto se tendrán que dedicar a otro tipo de actividades'. Fuentes de CLH consideran que sus buques no se verán afectados porque no transportan las mercancías ahora reguladas.
Por su parte, Repsol YPF, la mayor petrolera española, aseguró ayer que está 'preparada' para adaptarse a las exigencias del real decreto aprobado ayer, informa Efe.
Rajoy ignora si Cascos presentó la dimisión
Un mes después del accidente sufrido por el Prestige, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, convive con numerosas dudas, algunas de gran importancia, evidenciadas ayer tras la reunión del Consejo de Ministros.Rajoy, que preside el gabinete de crisis, desconoce si el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha puesto o no su cargo a disposición de José María Aznar. 'Lo desconozco, pero creo que no'. ¿Alguien va a asumir responsabilidades políticas?, se le preguntó. 'No puedo decir más de lo que ha dicho el presidente del Gobierno', respondió Rajoy lacónico. Momentos antes, comentó que él no había tomado la decisión de alejar el buque de la costa, que la orden partió de Fomento, aunque también desconoce el nivel desde la que se adoptó. 'Las autoridades del ministerio, no sé qué personas concretas, son las que han asumido la responsabilidad de lo ocurrido', señaló. 'En una circunstancia como ésta nadie da informes por escrito. Con un barco a cuatro millas y media de la costa soltando fuel lo que hay que tomar son decisiones rápidamente. Creo que la posición que se adoptó fue la mejor'. Confusión sobre el rumboRajoy tampoco aclaró por qué el Prestige modificó su rumbo después de navegar durante dos días en dirección noroeste, pese a que dejó dicho en el Congreso que fue autorizado a ello por las difíciles condiciones meteorológicas. 'El Gobierno no autorizó... es que no sé si autorizó o no. A esa pregunta no puedo responder en este momento porque no lo sé, no estuve en ese momento en la operación', dijo.El vicepresidente tampoco pudo confirmar la versión ofrecida ayer en TVE por la comisaria europea Loyola de Palacio, en el sentido de que el cambio de rumbo del barco hacia el sur se debió a que tenía permiso para atracar en el puerto de Cabo Verde. 'No puedo confirmarlo, no conozco ese dato. Lo que sí me dijeron a mí, pero tampoco hago una afirmación categórica, es que ningún puerto europeo lo admitía'. Rajoy se armó un pequeño lío al intentar explicar las razones por las que el Gobierno tardó seis días, del 13 al 19 de noviembre, en consultar con expertos independientes. 'Yo este tema tampoco me lo conozco en profundidad. El 19, hasta donde yo sé, se celebró una reunión de técnicos, no para ver qué se hacía con el hundimiento, ni con el buque que ya estaba hundido, sino para hacer un balance...', afirmó. El vicepresidente tampoco aclaró si Aznar visitará Galicia este fin de semana. 'Les doy la agenda conocida por mí'. En ella no está previsto el desplazamiento.