_
_
_
_
Modificación

Las sociedades de Bolsa, obligadas a reestructurarse ante la crisis del negocio

Las sociedades y agencias de valores españolas, miembros y no miembros de la Bolsa, obtuvieron un beneficio después de impuestos entre enero y octubre de este año de 195,24 millones de euros, lo que supone un retroceso del 32,44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganaron 288,98 millones, según datos de la CNMV.

El descenso se explica principalmente por la fuerte caída registrada en los ingresos ordinarios, que bajaron desde los 3.943,74 millones de euros logrados en los diez primeros meses de 2001 a los 2.483,29 millones de este ejercicio, un 37% menos.

Dentro de este apartado, los beneficios obtenidos en valores han sufrido una caída del 44,75%, al pasar de los 2.863,36 millones de euros de 2001 a los 1.581,89 millones de este año. Por su parte, las comisiones percibidas cedieron un 12%, al situarse en 719,37 millones, frente a los 818,71 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.

El esfuerzo de las firmas de valores por reducir gastos se ha reflejado en sus cuentas, ya que el apartado de costes ordinarios ha disminuido un 42%, al pasar de 3.199,61 a 1.840,81 millones de euros.

La fuerte reducción de los beneficios ha obligado a muchas firmas de inversión internacionales a llevar a cabo planes de reestructuración, que incluyen, en muchos casos, el despido de empleados.

Espírito Santo B&M (antes Benito y Monjardín) se ha sumado a esa corriente y ha iniciado los trámites para reorganizar su negocio, lo que pasa por recortar puestos de trabajo, según varias fuentes. Un portavoz de la entidad rehusó hacer comentarios.

Credit Suisse también ha emprendido el proceso de reorganización. La sucursal española del banco ha decidido abandonar el negocio de banca personal y centrarse en la gestión de patrimonios superiores al millón de euros. El plan supone el despido de 140 trabajadores, con el objetivo de 'retomar la senda de los beneficios', según la entidad.

Otra firma que se ha decidido por la reestructuración ha sido BBVA. El banco planea reorganizar la división bursátil en el extranjero. El banco cerrará la firma de Bolsa que tiene en Portugal, donde la entidad española operará sólo como banco. Modificará asimismo el negocio en Londres y Nueva York. La reestructuración también supondrá una reducción de plantilla.

Las firmas de Wall Street, no obstante, han sido las que han acusado la crisis del sector en mayor medida, después de casi tres años consecutivos de pérdidas en los mercados de valores. Los despidos llevados a cabo por firmas como Merrill Lynch o Morgan Stanley han supuesto una reducción de 23.700 puestos de trabajo entre las casas de Bolsa desde agosto de 2001 hasta octubre de este año, según datos publicados por Bloomberg.

The Wall Street Journal recogía al principio de semana la intención de Merrill de despedir a 100 trabajadores de su división de banca de inversión, el 10% de la plantilla.

Los expertos estadounidenses no esperan que las firmas de valores comiencen a aumentar sus plantillas hasta que pase al menos un año desde que las Bolsas comiencen su recuperación. El S&P 500 bajó un 13% en 2001 y un 21% en lo que llevamos de año. Los especialistas esperan una recuperación del negocio como muy pronto en el tercer trimestre de 2003.

Archivado En

_
_