_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

La cautela pone freno a los avances en Wall Street

La cautela siguió presente en los mercados de EE UU, pero, al contrario que la víspera, las pérdidas moderadas se impusieron en Wall Street. La incertidumbre que suscitan los resultados empresariales, los indicadores económicos, la posibilidad de una guerra contra Irak y el programa económico del nuevo equipo de Bush impiden que los inversores apuesten con decisión por las compras. El Dow cayó el 0,6% pero el Nasdaq finalmente ganó un 0,19%.

El fuerte rebote de los mercados desde los mínimos de octubre acentúa la incertidumbre, a la espera de más pistas sobre el estado de la economía. Los datos conocidos ayer volvieron a dibujar escenarios contradictorios. Las ventas minoristas aumentaron un 0,4% en noviembre, pero los datos semanales de empleo continuaron mostrando debilidad.

El temor a fraudes contables también empañó la sesión. Brystol Myers (-7,22%) arrastró al sector farmacéutico después de que el diario Wall Street Journal cuestionara sus prácticas contables. La biotecnología, sin embargo, avanzó después de que Amgen (+6,54%) elevara sus previsiones de ventas.

Las aseguradoras también se vieron presionadas. American International (-2,39%) arrastró al sector al advertir que quizá se verá obligada a aumentar las reservas.

Las noticias positivas no faltaron. Ciena fue una de las destacadas del día. La fabricante de equipos para redes de fibra óptica presentó unas pérdidas menores de lo esperado y ganó un 18,53%. La operadora Sprint (+6,84%) también agradó al anunciar que espera superar las estimaciones del mercado.

Procter & Gamble anunció la víspera al cierre del mercado que los beneficios del trimestre actual superarán las expectativas. Ganó un 0,48%.

La retahíla de malas noticias económicas y empresariales que llegaron al mercado desataron otra sesión de pérdidas en las Bolsas europeas. Wall Street tampoco ayudó con un arranque marcado por la indecisión. Las principales plazas cayeron entre el 1% y el 2,63% arrastradas por la automoción, la banca y los valores tecnológicos.

El BCE bajó la estimación de crecimiento para la zona euro el próximo ejercicio a una horquilla entre el 1,1% y el 2,1%. El temor a que los beneficios empresariales se resientan se hizo notar entre los inversores. Otros indicadores económicos también contribuyeron a empeorar el sentimiento del día. Las ventas de automóviles en la zona oeste de Europa cayeron un 6,2% en noviembre, según indicó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. La producción industrial en Francia cayó un 0,6% en octubre, ahondando el pesimismo del día.

La automoción fue el sector más azotado. Cayó el 3,27% y BMW, entre las peores, cedió el 4,55%. Las pérdidas, con todo, afectaron a los 18 grupos del índice Stoxx.

Alcatel (-15,57%) sufrió uno de los castigos más sonados del día tras advertir que la demanda se deteriorará el próximo ejercicio. Confirmó además una emisión de convertibles de hasta 820 millones de euros. BAE Systems (-20,6%) también siguió fuertemente castigada tras su advertencia sobre resultados del miércoles. Commerzbank (-3,31%), por su parte, se vio presionada por una revisión a la baja de Moody's.

Aumentan las dificultades en Argentina. Las autoridades debatían ayer si pagarán la deuda por importe de 726 millones de dólares que vence el sábado con el Banco Mundial. El Gobierno de Brasil anunció ayer que designará a Henrique Meirelles, ex presidente de banca global de FleetBoston Financial, como presidente del Banco Central. El Merval cayó un 0,91% y la Bolsa brasileña, un 0,25%.

Escasos movimientos en Asia ayer, a excepción de Corea, que ganó el 2,41%. En Japón dominó la cautela a la espera de la publicación del informe Tankan sobre coyuntura económica hoy. El Nikkei encadenó el séptimo retroceso consecutivo. Perdió un 0,22%.

Archivado En

_
_