_
_
_
_
_
Incremento

La tarifa eléctrica subirá un 1,69% de media en el 2003

Las tarifas eléctricas subirán una media del 1,69% y un 1,5% para los consumidores domésticos en el próximo año, según la propuesta de Real Decreto elaborada por el Ministerio de Economía y remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El incremento del recibo de la luz para el resto de consumidores no domésticos ascenderá al 2%, mientras que las tarifas de acceso crecerán un 1,95% de media y un 1,5% para usuarios domésticos.

Los representantes de las compañías eléctricas están convocados, el próximo jueves día 19, a una nueva reunión del conejo Consultivo de Electricidad de la CNE para analizar el decreto de tarifas para 2003. El objetivo es que la CNE remita su informe al Ministerio de Economía en el menor plazo de tiempo posible, con el fin de que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros del día 27 junto a los decretos de metodología de tarifas y de elegibilidad en los sectores gasista y eléctrico, para que entren en vigor el 1 de enero de 2003, coincidiendo con el inicio de la liberalización total del mercado.

Así, las tarifas del 2003 serán las primeras fijadas según la nueva metodología, que incluye una subida máxima de hasta el 2% anual para esta década. Este tope de incremento del recibo de la luz ha sido muy criticado por las eléctricas, ya que impediría hacer frente a incrementos de costes imprevistos. De la misma forma, han planteado la posibilidad de que la metodología fuese ilegal por vulnerar los preceptos de la Ley del Sector Eléctrico, que no fija limitaciones a la evolución tarifaria. De hecho, barajaban recurrir el nuevo marco por incurrir en aspectos no legales, algo que el Gobierno pretende evitar con la introducción de una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_