Las rurales de Granada, Jaén y Córdoba negocian su fusión
Las cajas rurales de Granada, Jaén y Córdoba han iniciado conversaciones para negociar la fusión de las tres entidades, según fuentes cercanas a la operación. Los consejos rectores tienen previsto reunirse en próximas fechas para analizar este asunto. Por ahora sólo ha habido contactos, al parecer a iniciativa de la rural granadina, la de mayor volumen de las tres, ya que es la quinta del país en beneficios y activos.
Se trata de una alternativa de fusión muy comentada en el sector financiero desde que se unieran hace dos años las rurales de Málaga y Almería para formar Cajamar y, posteriormente, las de Sevilla y Huelva, que crearon el año pasado la Rural del Sur. De hecho, es la segunda vez que las rurales de Granada, Jaén y Córdoba inician contactos de este tipo. La primera fue a raíz de la unión de las rurales de Sevilla y Huelva, pero no se llegó a un acuerdo, especialmente por la indecisión mostrada por la Caja Rural de Córdoba, el principal obstáculo, ahora también, para lograr un acuerdo entre las tres.
Segunda en beneficios
La unión de las tres cooperativas de crédito daría lugar a la segunda caja rural española por beneficios, tras Cajamar, y la tercera por activos, depósitos y créditos, después de Cajamar y Ruralcaja, que integra a las rurales de Valencia, Alicante, Credicoop y Villarreal, estas dos últimas de Castellón, según datos al cierre del ejercicio pasado.
La fusión de las tres cajas rurales andaluzas superaría, pues, a la Rural del Sur, la otra gran caja rural andaluza, y se acercaría al nivel de negocio de la nueva entidad de la Comunidad Valenciana, Ruralcaja, aunque lejos de Cajamar, la mayor caja rural del país con diferencia. La nueva caja rural andaluza sumaría, con datos del año pasado, 24 millones de euros de beneficio, 2.716 millones en depósitos, 1.936 de créditos y 367 sucursales.
La mayor parte del negocio lo aportaría la rural granadina, una de las grandes del sector, y la de Jaén, décima del país por volumen de activos.