_
_
_
_
_
Incrementos

El precio del suelo de los nuevos barrios de Madrid subió el 500% en cinco años

La escasa disponibilidad de suelo finalista (listo para edificar) en la Comunidad de Madrid no parece desanimar a una demanda que ha mantenido una fuerte presión compradora en los últimos años. Como consecuencia, los precios han experimentado una tendencia alcista, que entre 1997 y 2002 ha alcanzado casi el 115% en el caso de suelo finalista residencial de Madrid y de su área metropolitana, y en más del 140% para el suelo destinado a oficinas.

El grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman ha elaborado un informe sobre la evolución del mercado del suelo en la comunidad madrileña en los últimos cinco años, al que pertenecen estos datos. El informe indica también que en el último ejercicio la escalada de precios del suelo urbano residencial ha llegado al 21% en Madrid capital y entre el 16% y el 20% en los municipios de la denominada corona metropolitana. Por lo que se refiere al suelo destinado a oficinas, resulta un 11% más caro que hace un año.

En este momento, los valores medios de suelo finalista destinado a desarrollos residenciales se sitúan entre 1.575 y 1.600 euros el metro cuadrado edificable en el interior de Madrid; entre 1.200 y 1.250 euros en el área de influencia de la N-VI, y entre 500 y 540 euros el metro cuadrado edificable en la zona sureste de la comunidad autónoma.

Evolución

Pero ha sido el suelo comprendido en los denominados planes de actuación urbanística (PAU) de Madrid el que mayores incrementos de precio ha experimentado. Aguirre Newman ha analizado detalladamente la evolución del precio del suelo en los PAU de Sanchinarro y Carabanchel y en el denominado Desarrollo del Este, distinguiendo entre los momentos en que se trataba de suelo en gestión, la aprobación del proyecto de compensación y el suelo finalista.

La evolución tanto en el PAU de Sanchinarro como en Carabanchel ha llevado a incrementos en precio del suelo por metro cuadrado edificable de uso residencial para vivienda libre cercanos al 500%, mientras que en el Desarrollo del Este, donde aún el suelo sigue en gestión, sin proyecto de compensación aprobado, la subida del precio se sitúa aproximadamente en un 250%.

El grupo consultor inmobiliario ha estudiado también la estructura de propiedad del suelo. La presión de la demanda ha producido, además de la subida de precios, un cambio en cuanto a los propietarios del suelo. Mientras que en 1998 la posición predominante correspondía a los propietarios privados, 'la situación se ha tornado a favor de los promotores, lo que explica', continúa Aguirre Newman, 'la subida de precios registrada en estos años'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_